Ordenan posesión de representantes electos en curules afro

Ordenan posesión de representantes electos en curules afro

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco podrían ocupar escaños, tras decisión de magistrada.

notitle
25 de febrero 2015 , 04:13 p.m.

En una decisión unilateral, la magistrada Susana Buitrago, ponente de las demandas contra la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco en las curules destinadas a las comunidades afrodescendientes, ordenó posesionar a los dos congresistas electos.

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco fueron elegidos como representantes de las curules para las negritudes durante las pasadas elecciones legislativas, pero no se han posesionado en esos escaños por cuenta de varias decisiones judiciales.

Una de ellas fue una medida cautelar emitida por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que ordenó que no fueran posesionados hasta que el Consejo de Estado resuelva de fondo las demandas de nulidad a esa elección. (Lea también: Pese a polémica, María del Socorro Bustamante ya es congresista 'afro')

Sin embargo, la magistrada Buitrago echó para atrás dicha medida cautelar y en un auto ordena la posesión de los representantes electos.

De acuerdo con el auto, “cuando la medida cautelar no prospera como sucedió, el acto de elección continúa cumpliendo sus efectos, amparado en la presunción de legalidad”.

"Los demandados, entonces, no se separan del ejercicio de sus funciones", indica el auto.

Luego, recuerda que el Consejo Nacional Electoral en sus formularios E-26 del 3 de julio 2014 acreditó a Orozco y a Bustamante como representantes electos en los escaños de las comunidades afro, lo cual es, según ella, "fruto de la voluntad popular expresada en las urnas, por un total de 51.773 votos".

Además, la ponente tuvo en cuenta que los demandados acreditaron ante el Ministerio del Interior “su pertenencia a la comunidad afrodescendiente”.

Este auto podrá ser apelado por los demandantes. El abogado Diego Angulo interpondrá esa apelación en los próximos días, según le confirmó a EL TIEMPO y tiene un plazo para hacerlo de tres días hábiles.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.