Le meten el hombro al etnoturismo palenquero, en Bolívar

Le meten el hombro al etnoturismo palenquero, en Bolívar

Los hoteleros de Cartagena ven a San Basilio como gran potencial para los extranjeros.

notitle
25 de febrero 2015 , 04:09 p.m.

Aprovechando el auge del turismo étnico que, por estos días está muy de moda, los hoteleros cartageneros afiliados a la Asociación Hotelera de Colombia, decidieron meterle el hombro al primer pueblo libertario de América, San Basilio de Palenque.

Precisamente, hace pocos días se dieron los primeros pasos para apoyos en concreto que fortalezcan y hagan competitivo como destino turístico a San Basilio de Palenque.

Según los hoteleros, la idea es aprovechar el potencial turístico que tiene esta población, tanto en su cultura ancestral como en la misma gente del pueblo, que de por sí constituye un atractivo para el visitante.

El hotel afiliado a Cotelco, Santa Clara, uno de los más importantes de la ciudad amurallada, aprobó el aporte para el mejoramiento de cinco habitaciones para hospedajes de turistas que suelen visitar a San Basilio y que en su mayoría funciona en el lugar, atendido por los nativos.

La donación consiste en lencería, camas, colchones y mesas de noche, entre otros elementos.

Cotelco y la Fundación Carvajal trabajan en este proyecto, que incluye, por parte del gremio hotelero, la capacitación de los actuales servidores turísticos de hospedajes.

“Lo que se quiere para el futuro es que Palenque sea competitivo y se parezca a los destinos étnicos parecidos que funcionan en África y que son muy concurridos por europeos y estadounidenses”, dijo Martha Lucía Noguera, presidenta ejecutiva de Cotelco.

Noguera dijo que hay un gran potencial para desarrollar un destino étnico-turístico en Palenque.
Agregó, que el gremio hotelero contribuirá con la optimización del servicio en los hospedajes y en la formación del talento humano.

La dirigente gremial sostuvo que en la agenda de trabajo que se pondrá en ejecución en las próximas semanas está contemplada la asesoría y capacitación a los habitantes de Palenque que hoy tienen hostales u ofrecen alojamientos en sus propias viviendas a los turistas. La idea es mejorar la atención al cliente, aplicar las pautas mínimas de servicio y a la vez suministrarles dotación necesaria para ofrecer una habitación con los mínimos estándares de comodidad.

“No se trata de construir edificios y moles de cemento. Lo que se quiere es que las mismas casas sirvan para el alojamiento del turista y haya un contacto más personalizado con la población”, precisó Mónica Mass, directora ejecutiva de la agremiación hotelera.

Cotelco tomó la determinación de desarrollar un plan especial de apoyo a San Basilio, ubicado a 50 minutos de Cartagena por carretera, para que sus habitantes atiendan en forma más productiva y profesional el turismo nacional e internacional, que cada vez es más frecuente.

Para tal efecto, la semana pasada directivos de Cotelco y de la Fundación Carvajal se reunieron en la población con sus habitantes, especialmente con las personas que ya han empezado con el negocio de hospedajes.

Los hoteleros de Cartagena desarrollan esta actividad en el marco de sus políticas de responsabilidad social y en el interés de consolidar en Cartagena y Bolívar nuevos productos turísticos, diferentes al de sol y playa, como el histórico y cultural que ofrece Palenque y que está muy de moda en el mundo.

El proyecto de Cotelco se complementa con el trabajo que está realizando la Gobernación de Bolívar con el programa Palenque 2015, en asocio con la fundación Semana, cuyos resultados ya están a la vista de todos en San Basilio.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.