Tribunal español cierra la puerta a referendo de autonomía en Cataluña

Tribunal español cierra la puerta a referendo de autonomía en Cataluña

El Constitucional confirmó que esas consultas no se pueden organizar desde las regiones.

notitle
25 de febrero 2015 , 04:04 p.m.

El Tribunal Constitucional español confirmó este miércoles que los referéndums de autodeterminación no se pueden organizar desde las regiones, ratificando la suspensión de una ley del parlamento catalán para amparar una votación sobre la independencia de Cataluña.

En su decisión, el tribunal juzga ilegal la ley catalana del 26 de septiembre de 2014, destinada a regular la celebración de consultas, y el decreto firmado un día después por Artur Mas, el presidente de esta gran región del noreste, convocando una votación sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014.

La consulta había sido suspendida el 29 de septiembre por este tribunal a instancias del gobierno español, aunque solo de forma cautelar hasta que se estudiara a fondo la cuestión.

Mas renunció a su proyecto de referéndum pero mantuvo una consulta meramente simbólica y sin censo electoral, para que los catalanes que lo quisieran pudieran opinar sobre el futuro de una región, con 7,5 millones de habitantes y una quinta parte de la riqueza del país, en pleno auge independentista.

Participaron en ella cerca de 2,3 millones de personas, y un 80% se pronunció a favor de separarse de España. "La sentencia anula los preceptos que regulan la convocatoria por la Generalitat de Cataluña de consultas de carácter general por entender que, bajo esa denominación, lo que realmente se regula son los referendos, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado" español, resumió el gabinete de comunicación del tribunal en un comunicado.

Esta resolución reafirma los argumentos del jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, firmemente opuesto a este escrutinio que considera ilegal. "Es muy importante que los gobernantes cumplamos la ley", dijo este miércoles al respecto.

Ante la imposibilidad de celebrar un referéndum, Mas anunció a principios de año unas elecciones regionales anticipadas para el 27 de septiembre a las que pretende dar un carácter plebiscitario esperando que los independentistas obtengan mayoría absoluta. "Eso quiere decir que solo nos dejan un camino para consultar al pueblo de Cataluña, que es en forma de elecciones", dijo Mas tras conocer la sentencia. 

MADRID (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.