Madre e hijo en la película 'El Babadook' / Crítica Mente

Madre e hijo en la película 'El Babadook' / Crítica Mente

La trama nos recuerda que el más aterrador de los miedos está dentro de nosotros mismos.

25 de febrero 2015 , 03:59 p.m.

Una buena película de terror puede ser una de las mejores experiencias cinematográficas que hay. Pocas cosas se igualan a la sensación de perder el control y quedar a merced del miedo. Desafortunadamente, la mayoría de las producciones del género que pasan por nuestras pantallas no producen frío ni calor. Por eso no hay que perderse 'El Babadook', la mejor cinta de terror que ha llegado a nuestras pantallas en varios meses.

La trama gira alrededor de la compleja relación que existe entre una madre y su hijo. Tras un parto difícil y la muerte del padre en un accidente, Amelia debe lidiar con el pequeño Sam, un niño problemático que agrede a otros muchachos y construye armas artesanales para defenderse de monstruos imaginarios. La situación se vuelve inmanejable cuando la madre tiene la mala idea de leerle al niño un libro sobre un personaje aterrador: 'el Babadook'.

A diferencia de muchas películas que tratan de asustar a punta de imágenes y ruidos imprevistos, 'El Babadook' es un admirable ejemplo de cómo construir una atmósfera de zozobra. La debutante directora australiana Jennifer Kent aprovecha su conocimiento de la naturaleza femenina para desarrollar una conflictiva relación maternal, en la que el amor es solo un manto que oculta sentimientos más complejos y oscuros.

Para que la cinta funcione se requiere que el espectador se sumerja en el fondo de esta turbia relación, lo que se logra gracias al trabajo de Essie Davis y Noah Wiseman. Sus notables caracterizaciones y la diestra mano de Kent nos recuerdan que el más aterrador de los miedos no está afuera, sino que habita dentro de nosotros mismos.

MAURICIO REINA
Crítico de cine 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.