Los fantasmas maternales de la película de terror 'El Babadook'

Los fantasmas maternales de la película de terror 'El Babadook'

La productora de esta cinta explica por qué es una apuesta que va más allá del terror convencional.

notitle
25 de febrero 2015 , 03:59 p.m.

No hay miedo pequeño. Esa podría ser la frase que define la película 'El Babadook', una producción independiente que no solo ofrece una mezcla de horror, sino que se dedica a profundizar en emociones humanas, menos extrañas e inexplicables, a pesar de que la trama gira en torno a una presencia paranormal que aterroriza a una enfermera y a su pequeño hijo.Esta producción, que se encuentra en este momento en las salas de cine del país, se centra en Amelia (Essie Davis), que no ha podido recuperarse de la muerte de su esposo y que tiene que lidiar con Samuel, un excéntrico niño de 6 años que adora la magia. (Lea la crítica de Mauricio Reina en Crítica Mente)

En un ambiente familiar, lastimado por el dolor y la fragilidad emocional de su figura materna, la tensión crece poco a poco mostrando que los traumas pueden ser más peligrosos que el miedo a los fantasmas.

“Siempre pensamos que se trata, en esencia, de una historia de amor entre una madre y su hijo a quienes les toca vivir un infierno para reencontrarse con lo que los une; con esos miedos y el dolor, que no dejan de ser emociones legítimas que se tienen que enfrentar para avanzar y tratar de vivir”, le comentó a EL TIEMPO Kristina Ceyton, productora del filme.

Precisamente, para afianzar ese enfoque que une lo material y lo familiar, la cinta contó también con la dirección de Jennifer Kent, una realizadora australiana que colaboró con el cineasta danés Lars von Trier en la película 'Dogville', antes de rodar el corto 'Monster', que fue la semilla para su primer largometraje: 'El Babadook'.

“A Jennifer Kent la conocí en el Aspen ShortFest, donde 'Monster' ganó el premio del público. Yo quedé impresionada con ese trabajo y cuando ella se me acercó con la idea de hacer una película, me emocioné y le pedí el guion”, recordó Ceyton.

Ella reconoce que al leerlo le inquietó la historia y le encantaron los giros de suspenso y terror que ofrecía. “También me atrajo que más allá del miedo tenía algo que decir acerca de la pérdida de un ser querido y que ofrecía un panorama conmovedor de los tabúes de la maternidad, un punto delicado y que rara vez se toca en la vida real o en el cine”, afirma.

Sin embargo, los fanáticos del terror más clásico han reconocido el aporte al género de este filme que ganó el premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el del Círculo de Críticos de Nueva York, en la categoría de mejor ópera prima.

“Debería existir una ley que requiera que todas las películas de terror fueran dirigidas por mujeres”, escribió, alabando la película, el crítico Anthony Lane en The New Yorker. Mientras que William Friedkin (director de 'El exorcista') dijo: “Es el filme más aterrador que he visto”.

“Para mí, 'El Babadook' juega más en el ámbito psicológico y puede tener una cercanía con cintas como 'Repulsión' o 'El bebé de Rosemary', de Roman Polanski, con algo de 'El resplandor', de Stanley Kubrick o 'Autopista pérdida', de David Lynch”, finaliza Kristina Ceyton.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.