¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Crecí oyendo a Rafael Orozco': Orlando Acosta

El actor interpreta a Israel Osorio, personaje similar a Orozco, en la telenovela de Diomedes Díaz.

El cantante Orlando Acosta pasó su niñez admirando al Binomio de Oro. Cuando la agrupación vallenata de Rafael Orozco e Israel Romero llegaba a su natal Fonseca (La Guajira), recuerda que, junto con un tío suyo, contemporáneo en edad, solían escaparse a esperar a que comenzara la tanda gratis. “No teníamos plata y en esa época, en los pueblos, las agrupaciones tocaban cuatro tandas, la última era gratis, abrían las puertas de los shows. Eso hacía yo. Mi tío sí era imitador de Rafael Orozco, de ahí se me pegó más la fiebre por el Binomio”, recuerda Acosta.
Su carrera musical lo ha llevado ya dos veces a darle vida al legado de Orozco. La primera vez fue cuando Israel Romero lo llamó para que hiciera parte de la agrupación. La segunda, ahora, cuando interpreta el papel de Israel Osorio (personaje similar a Rafael Orozco, en la telenovela Diomedes Díaz, El Cacique de la Junta).
“Israel Osorio no es realmente Rafael Orozco, sino un acercamiento a lo que fue –explica–, más que todo a la psicología del personaje. Siento que lo he hecho bien porque soy afín en el canto y porque fue un tipo disciplinado, que se preocupaba por tener un grupo impecable en tarima”.
La oportunidad de actuar llegó para Acosta cuando estaba preparando un nuevo trabajo musical con el acordeonero Franklin Vega, con quien grabó alguna vez, antes de su entrada al Binomio. Acababan de estrenar la canción 'Soy para ti', cuando Herney Luna, director de la telenovela, le anunció que había sido elegido para el papel.
“Luna me vio cantando en la discoteca La Caci-k, en Bogotá –recordó Acosta–. Le gustó mi cantada. Estaba pendiente de ‘atrapar’ gente para la telenovela. Volvimos a vernos en Valledupar, en el Festival; parrandeamos, se concretó más la cosa. Así que presenté el casting”.
Y solo cinco meses después, se confirmó su debut como actor.
“Me marcó mucho el Binomio. Para mí es un privilegio y un honor, porque es un artista que marcó un antes y un después”, añade.
Y resalta: “En el Binomio, el ‘Pollo’ Irra siempre me ponía a cantar La creciente, un himno del grupo, y era una responsabilidad pararse en tarima a cantarla. Y si era así, seguro le gustaba mi interpretación. Mi canto natural tiene mucho de Orozco, no porque lo imite, sino porque me crie escuchándolo”.
A la par con el trabajo en televisión, Acosta está por grabar un nuevo tema musical con Vega: la versión vallenata de la canción mexicana norteña Puño de diamantes.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO