Kongos y la potencia del rock sudafricano

Kongos y la potencia del rock sudafricano

La banda, popular con su sencillo 'Come With Me Now', llega por primera vez a Colombia.

notitle
25 de febrero 2015 , 03:59 p.m.

Recientemente, el cine nos trajo una aproximación a la revolución que la música cosechó en los años 70 en Sudáfrica, gracias a la historia del cantautor estadounidense Sixto Rodríguez. En medio del caldeado ambiente del apartheid, emergieron figuras cuyo canto era un clamor por las libertades individuales. Una de esas voces fue la del cantautor John Kongos, conocido como el Tokoloshe Man.

Hoy, en una época totalmente diferente, son sus hijos, el cuarteto Kongos, los herederos de esa musicalidad, y resultaron ser tan atractivos para el mercado global del rock que hasta destronaron en los listados de Billboard a la cantante Lorde y su sencillo 'Royals', con una canción que estalla en los altavoces: 'Come With Me Now'.

Tras un exitoso par de años, especialmente el 2014, el grupo sudafricano emprende una gira que lo trae a Bogotá: se presentarán en Armando Music Hall el próximo 18 de marzo, con todo el material de su álbum 'Lunatic'.

Aunque los hermanos Kongos residen en Arizona desde hace años (además, vivieron su infancia en Europa, a donde migró John Kongos) y están empapados de los sonidos del rock alternativo mundial de este siglo, hay algo en la música de esta banda que la hace diferente y refrescante para la escena, por lo que enganchó de la manera en que lo hizo en el 2014.

La explicación puede estar en que el cuarteto tomó precisamente los elementos de su herencia africana, especialmente de los tambores karyenda, que hacen parte de la tradición de Burundi. Usualmente, en las ceremonias en ese país –por ejemplo, los matrimonios–, hay una danza ritual en la que se conjugan hasta una veintena de estos inmensos tambores hechos de troncos huecos, y que interpretados al unísono generan una potencia única.

Kongos aplicó esa lógica de los karyenda a su percusión, y de allí el ritmo atronador que desarrollaron.

Paradójicamente, lo que fue éxito en Estados Unidos en el 2014 lo fue dos años antes en Sudáfrica. Ese tiempo les tomó cruzar esa frontera cultural.

“En estos dos años escribimos el siguiente álbum, que no habíamos podido grabar antes porque andábamos de gira, pero estamos listos y sigue siendo el sonido de la banda”, adelanta Dylan Kongos, bajista del grupo, acerca de lo que será su próxima producción, que grabarán después de esta gira.

Otro éxito de la banda es I’m Only Joking, que lleva unas semanas al aire en las emisoras.

“Creo que habrá influencias indirectas de toda la música que estamos conociendo en el futuro, pero básicamente lo que más nos influye es tocar nuestra música en vivo, porque vemos cómo los arreglos cambian según la emoción del concierto”, afirma Dylan.

La herencia de su progenitor sigue viva: “Somos felices de hablar de él y de promover la influencia que ha dejado como mentor; y como nos compartió su visión adelantada de la música en los años 70, él estaba haciendo cosas muy diferentes de lo que se hacía entonces. Si un día nuestra música no funciona, sabemos que haremos versiones de sus canciones”, bromea el bajista.

“En Colombia cantaremos dos canciones nuevas del álbum que estamos analizando, veremos cómo reaccionan allá”, adelanta el músico.

¿Cuándo y dónde?

El próximo 18 de marzo, en Armando Music Hall. Boletas: 50.000 pesos. Su disco se consigue en tiendas físicas y digitales.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.