Alertan demora del Incoder para titular tierras a comunidades étnicas

Alertan demora del Incoder para titular tierras a comunidades étnicas

Así lo advirtió la Contraloría en una evaluación al Instituto de Desarrollo Rural.

25 de febrero 2015 , 02:31 p.m.

La Contraloría General aseguró que por la gestión ineficiente del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder), el mal manejo de recursos, el rezago en la compra y legalización de predios, se está poniendo en riesgo los derechos territoriales de las comunidades étnicas. 

La Contraloría, en medio de una actuación especial sobre la política pública de dotación y legalización de tierras, evidenció 37 hallazgos administrativos de los cuales 19 tienen alcance disciplinario, uno tiene un alcance penal y tres, de orden fiscal por 84.5 millones de pesos.

Entre los proyectos destacados que tuvieron líos está el de inversión para la legalización, adquisición y adjudicación de tierras rurales y desarrollo productivo para comunidades negras. Para ese plan se destinaron recursos por 24.010 millones de pesos de los cuales se pagó el 14 por ciento, y el otro 86 por ciento se trasladó a contratos con el Banco Agrario. 

La Contraloría detectó que en los pagos entre el 2012 y 2013 se encontraron cuentas por pagar que superan el 50 por ciento  del valor de los proyectos de inversión del Incoder. Esto, según la Contraloría, evidencia "pasividad bancaria e ineficacia de los pagos al no cumplir con el principio de anualidad del presupuesto".

En el 2012 las cuentas por pagar fueron de $71.874 millones que corresponden al 75 por ciento de los recursos de los proyectos de inversión del instituto, correspondientes a $95.320 millones. En el 2013 la cifra de cuentas por pagar fue de $41.984 millones,  el 68 por ciento del total del presupuesto de la entidad.

La Contraloría, además, asegura que el Incoder ha tenido un rezago en la compra de predios y legalización de tierras para las comunidades indígenas y negras entre los años 2011, 2012, 2013 y 2014. También ha tenido líos para la reestructuración de resguardos indígenas de origen colonial.

Por ejemplo, de10 predios que estaban programados para ser comprados para las comunidades negras, durante el 2013,  el Incoder solo pudo comprar uno efectivamente. Y de 13 proyectos productivos que se habían programado para ese año, no se logró asignar ninguno. 

En el caso del saneamiento del resguardo U´wa, en el 2013 solo se pagó el 7 por ciento de recursos asignados. Además, se había propuesta la compra de 17 predios pero ninguno de estos negocios se hizo efectivo.

La Contraloría también evidencio que hay debilidades en la titulación de territorios colectivos. Esto ha llevado a que exista el "riesgo de vulneración de los derechos territoriales fundamentales de las comunidades étnicas por parte de terceros".

Según la Contraloría, los líos en la titulación de predios a comunidades étnicas lleva a que terceros de mala fe puedan aprovecharse de esa "informalidad jurídica" para quedarse con sus tierras.

Adicionalmente, la Contraloría detectó que el Incoder ha entregado dineros para implementar proyectos productivos en tierras étnicas sin que haya un protocolo aprobado y formalizado de los requisitos que se deberían tener para entregar esos recursos.

En la actuación especial el organismo de control fiscal le advierte al Ministerio de Defensa y a la Policía sobre las denuncias de comunidades que han sido beneficiarias de proyectos productivos y que se han visto afectadas con la pérdida de sus cultivos por la aspersión aérea de cultivos ilícitos "situación que no solo afecta la producción agroalimentaria y las fuentes hídricas sino que a su vez va en detrimento de la finalidad de los recursos invertidos por el Incoder en distintos proyectos alimentarios".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.