La explicación médica de la muerte de Camila Abuabara

La explicación médica de la muerte de Camila Abuabara

"Tuvo reactivación de una infeccción intestinal", informó Clínica Las Américas de Medellín.

notitle
25 de febrero 2015 , 12:29 a.m.

Tras la muerte de Camila Abuabara, la Clínica Las Américas de Medellín, donde le realizaron el trasplante de médula ósea el pasado 19 de diciembre, emitió un comunicado en el que explicó el estado de salud de la joven en sus últimos días. (Lea también: 'Su organismo estaba desgastado, no soportó': madre de Camila Abuabara).

“Camila tuvo reactivación de una infección intestinal que afectó su colon, produjo sangrado intestinal repetido y luego migración de gérmenes que hacen parte de la flora normal del intestino a la sangre. Esto último produjo presentación posterior de un estado de choque séptico”, señaló la misiva. (Lea también: 'Camila Abuabara será recordada como una luchadora': MinSalud).

La clínica explica que la joven presentó un paro cardiorrespiratorio y que falleció a las 9:50 p. m. del martes.

El equipo médico que estuvo a cargo de Abuabara ofreció condolencias y sentimiento de solidaridad a su madre Patricia y a su hermano Emilio, quien fue su donante con un 50 por ciento de compatibilidad.

El comunicado detalla que el día 35 después del procedimiento se corroboró que la joven asimiló el trasplante en un 99,5 por ciento. (Lea también: Camila Abuabara relata sus 50 días de lucha tras trasplante de médula).

“Su evolución estuvo acompañada de múltiples complicaciones que afectaron su hígado, riñón, pulmones, intestino y capilares sanguíneos. Todas estas se resolvieron satisfactoriamente”, recalcó el comunicado.

Sin embargo, Emilio Abuabara, hermano de Camila y quien fue el donante, señaló que de haberse realizado el procedimiento en Estados Unidos, ella “habría tenido mejor manejo de las complicaciones porque allí hay una amplia gama de medicamentos, aquí no tuvo la misma recuperación”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.