Capturan a una líder de las Farc en el Magdalena Medio

Capturan a una líder de las Farc en el Magdalena Medio

Alias 'Mariela' fue detenido en el sur de Bolívar junto a dos rebeldes de su esquema de seguridad.

notitle
25 de febrero 2015 , 12:21 a.m.

En una operación conjunta de la Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea se logró en el sur de Bolívar la captura de tres presuntos integrantes del frente 24 de las Farc, destacándose la detención de ‘Mariela’, tercera al mando del grupo subversivo en esa zona del país.

La operación se desarrolló en la vereda San Francisco, en Santa Rosa del Sur, donde se logró la incautación de una subametralladora mini uzi, dos cámaras fotográficas, tres celulares y dos agendas.

De acuerdo con los antecedentes e informes de inteligencia, alias “Mariela”, al parecer, habría ingresado hace 22 años al frente 24 de las Farc siendo la encargada, entre los años 2001 y 2008, de manejar la comisión de finanzas de la Compañía Gerardo Guevara de las Farc.

La subversiva controlaba el dinero producto de las extorsiones a mineros y ganaderos en la región del Magdalena Medio.

La mujer fue una de las personas de confianza de alias ‘Alfredo’ y con base a esta condición, y tras la captura de Omaira de Jesús Londoño Muñoz, alias ‘Johanna’, asumió el tercer mando del frente 24 quedando responsable, también, del reclutamiento ilegal de menores de edad.

La insurgente, según la inteligencia militar, perteneció en el año 2006 al esquema de seguridad de alias ‘Pastor Alape’, miembro del Secretariado de las Farc e integrante de la comisión que esa guerrilla mantiene en La Habana (Cuba) en un proceso de paz con el Gobierno.

‘Mariela’, requerida por las autoridades por el delito de rebelión y terrorismo, realizó curso de radista convirtiéndose en una de las mujeres con mayor experiencia en ese aspecto en las Farc.

También dirigió una red de apoyo a través de la cual conseguía material bélico e intendencia para alias ‘Alfredo’, comandante del frente 24 y alias ‘Cancharina’, líder de la Unidad Centro del bloque Magdalena Medio de las Farc.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.