'Manizales Más' eligió el 'top 16' de las empresas de alto potencial

'Manizales Más' eligió el 'top 16' de las empresas de alto potencial

El programa de emprendimiento entrenará a los líderes de cada una con expertos del Babson College.

notitle
25 de febrero 2015 , 11:03 a.m.

Una empresa que diseña y construye sistemas contra incendios, otra que ofrece planes de turismo de naturaleza y una que creó una despensa de frutas y verduras de la región, hacen parte del grupo de Empresas de Alto Potencial de Manizales este año.

De 121 compañías que se presentaron a la convocatoria, 41 pasaron a la fase de entrevistas y 16 resultaron elegidas por el programa Manizales Más, una iniciativa que nació en el 2012 para apoyar y ayudar a madurar las ideas de emprendimiento de la capital caldense, así como para acompañar y fortalecer las que ya llevan varios años en el mercado.

Empresarios de los sectores metalmecánico, turístico, alimentos, ingenierías, laboratorios y software, entre otros, recibirán un entrenamiento especial en temas como finanzas, contabilidad, liderazgo y gestión en ventas con expertos de la Universidad Babson College (Estados Unidos), institución líder en el mundo en emprendimiento.

“El proceso no fue fácil porque cada vez se presentan empresas de mejor calidad”, dijo la directora del programa, Marcela Escobar, y añadió que las entidades elegidas se caracterizaron por tener emprendedores decididos, con liderazgo, con una clara visión de crecimiento y una propuesta de valor diferenciada.

“Nuestra empresa nació aquí hace 10 años, y nosotros tenemos ganas de seguir participando en el desarrollo del sector empresarial. Sabemos que Manizales Más sirve para ayudar a crecer y servirle a la ciudad”, afirmó Javier Gómez, líder de proyectos de Secoi, ingenieros en sistemas contra incendios.

Alcances del proyecto La directora de Manizales Más aseguró que el éxito de este tipo de llamados a los empresarios de la región es “contundente” y se reflejó en las cifras que obtuvieron con las entidades de alto potencial del año pasado.

“En el 2014 las empresas crecieron un 34 por ciento, generaron 222 empleos, 101 de ellos directos, recibieron créditos de la banca por más de cinco mil millones de pesos e inversiones en activos fijos por 1.200 millones de pesos”.

Además, Escobar indicó que muchas de estas empresas hicieron su primera exportación a Centro América. “Esto demuestra que el proceso sí transforma el sector empresarial y que Manizales ya es un ecosistema emprendedor”, resaltó.

El primer encuentro con las 16 empresas será mañana con la formación en ventas y en un mes comienza el programa de mentores, donde cada compañía se aliará con un ‘padrino’ del Babson College y con empresarios de la ciudad.

Los emprendedores participarán en actividades de ventas y marketing, podrán establecer contacto con empresas internacionales y recibirán soporte para establecer relaciones con entidades de financiación.

“Pero el programa no se termina, es una amistad con ellos”, señaló la directora de Manizales Más y agregó que la apuesta es “seguir convocando a estos empresarios que ni siquiera conocemos pero que son muy buenos y que merecen nuestro apoyo”.

Las elegidas

Las 16 empresas de alto potencial 2015 en Manizales son: Bive (servicios de salud), Kumanday Adventures (turismo), EasyNet (ventas), Inyekto (plástico), La Despensa (frutas y verduras), Natura-les (medicamentos homeopáticos), Secoi (ingeniería de incendios), Maestri on Track (transporte), Tubos y Perfiles de Occidente (fabricante), Surtifácil (rastreo satelital), Skynet Domotics (software), Sotec (maquinaria industrial), Flota el Ruiz y Sitracarga (transporte) y Barcelona y Irish Pub (restaurante-bar).

MÓNICA ARANGO ARANGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.