Según Fifa, hay tiempo de cambiar calendarios locales para Catar 2022

Según Fifa, hay tiempo de cambiar calendarios locales para Catar 2022

El organismo se mantiene firme ante el descontento europeo por jugar ese mundial en invierno.

notitle
25 de febrero 2015 , 10:25 a.m.

"No habrá compensación financiera, tienen siete años para organizarse": Jérôme Valcke, secretario general de la Fifa, se mantuvo firme este miércoles en Doha frente a los clubes europeos que se quejan por la disputa del Mundial-2022 en noviembre-diciembre. (Lea aquí: Ligas Europeas rechazan que el Mundial de Catar sea invierno)

Aunque la solución de una Copa del Mundo en estas fechas invernales "no sea perfecta, no hacemos nada que pueda destruir el fútbol", defendió el número dos de la máxima organización mundial del fútbol, durante una rueda de prensa del Comité de organización local del torneo.

Esta intervención se produjo después de las recomendaciones del grupo de trabajo sobre el calendario de la Copa del Mundo en Catar, que abogaba por el periodo de noviembre-diciembre. Más concretamente las fechas del 26 de noviembre al 23 de diciembre, según dijeron a la AFP fuentes próximas, deberán ser confirmadas en la reunión del comité ejecutivo de la Fifa en Zúrich el 19 y 20 de marzo.

Este Mundial que se encamina al final del año descoloca a las ligas europeas, sobre todo a la Liga Prermier y su mayor joya, el ‘Boxing Day’, cuando se realizan los encuentros entre los grandes clubes ingleses durante todas las fiestas de Navidad. (Lea aquí: Cinco razones que podrían tumbar el Mundial de Catar 2022.)

Richard Scudamore, el jefe de la competición inglesa, declaró el martes "estar muy decepcionado", mientras que el alemán Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), pidió que "los clubes" fueran "compensados si está decisión era la final".

Frédéric Thiriez, presidente de la Asociación de Ligas Europeas profesionales (EPFL), preguntado por la AFP, calificó el martes este periodo para jugar la Copa del Mundo como "la peor solución para los campeonatos nacionales europeos".

La polémica continúa, el argumento de la Fifa y de su grupo de trabajo va en otra línea, según fuentes próximas interrogadas por la AFP este miércoles: El descontento de estas ligas no representan a todos los campeonatos europeos, hay otras ligas del viejo continente como las del este y el norte que no juegan en este periodo de tiempo por las bajas temperaturas. (Lea aquí: La Fifa propone que Catar 2022 se juegue entre noviembre y diciembre.)

La Fifa recuerda que ella trabaja en una visión mundial del fútbol y no solamente en una visión europea.

Más polémicas

Desde la adjudicación del Mundial-2022 a Catar en diciembre del 2010, las polémicas no han cesado. Una de ellas era las extremas temperaturas, -alcanzan los 50 grados centígrados- del emirato en verano (boreal) cuando se suele disputar la Copa del Mundo. (En video: Los estadios para el Mundial de Catar-2022)

Esto hizo evidente, pese a las promesas catarís de estadios de "alta tecnología", que el evento tendría que cambiar de periodo de celebración. Los problemas continuaban. Un clima de sospechas sobre la adjudicación del Mundial se cernía sobre Catar. Las acusaciones de corrupción se multiplicaban.

Y, la dimisión en diciembre-2014 de Michael García, quien lideró una investigación interna, no hizo más que alimentar estos rumores. El exfiscal estadounidenses acusa a la Fifa de una presentación "errónea e incompleta" de sus investigaciones. (Galería de fotos: Los impactantes estadios que se construirán en Catar para el Mundial del 2022.)

Muchos son los que, como Michel Platini, presidente de la Uefa, o el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, uno de los vicepresidentes de la Fifa, reclaman la publicación completa del 'informe García'.

 Sobre otros de los puntos polémicos, las condiciones laborales de los obreros en Catar, se pronunció en la rueda de prensa Valcke: "Está claro que hay problemas y cuestiones a resolver" sobre las obras en Catar", reconoció, pero al tiempo se mostró "feliz" por las mejoras introducidas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.