Los premios que visibilizan la discriminación contra las mujeres

Los premios que visibilizan la discriminación contra las mujeres

Género y Justicia al Descubierto da a conocer las mejores y peores decisiones para la equidad.

notitle
25 de febrero 2015 , 09:32 a.m.

El año pasado, un Consejo Tribal de la India condenó a una mujer a una violación colectiva por tener una relación sexual con un hombre de otra comunidad. El tribunal de Riad, en Arabia Saudí, condenó a 150 latigazos y ocho meses de prisión a una mujer por conducir un automóvil y resistirse al arresto. Un juez de paz y conciliación indígena del Estado de Chiapas (México) detuvo y multó a una niña indígena tzotzil de 14 años por abandonar a su marido y querer regresar con su familia.

Parecen decisiones difíciles de creer, pero son una realidad que viven millones de mujeres alrededor del mundo. Estos son solo algunos de los ejemplos que la organización Women’s Link Worldwide ha conocido gracias a una iniciativa llamada Premios Género y Justicia al Descubierto, que desde el 2009 recibe anualmente nominaciones de cualquier país para elegir las decisiones judiciales que hacen retroceder o avanzar la equidad de género.

Las nominaciones de este año están abiertas hasta el 30 de abril y cualquier persona puede postular un caso a través de la página web www.womenslinkworldwide.org/premios. Los jurados encargados de escoger los ganadores de este año son Claudia Paz, ex fiscal general de Guatemala, el reconocido escritor Junot Díaz y Manjula Pradeep, directora de Navsarjan, organización dedicada a garantizar los derechos humanos, la igualdad de condición y de oportunidades sin distinción de casta, clase o género.

Escogerán las tres peores decisiones y les otorgarán el garrote de oro, plata y bronce, y harán lo mismo con las mejores, que recibirán el mallete. El público también puede escoger una decisión en cada categoría. Los resultados se conocerán en junio.

Blakeley Decktor, coordinadora de Premios de Women’s Link Worldwide, explica su importancia: “Son una manera de visibilizar la discriminación y la violación de los derechos de niñas y mujeres en todo el mundo. Muchas de estas situaciones a veces son invisibles, así que es una manera de decirles a las juezas y jueces que las personas están pendientes de sus acciones y que el público las va a vigilar”.

Los Premios tienen un impacto importante. Por ejemplo, en la edición del 2012, el ganador del Garrote de Plata fue el Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien decidió que una mujer que fue agredida violentamente por su amante no tenía derecho a ser protegida contra la violencia de género, pues la ley solo aplica para matrimonios y no para relaciones adúlteras. Varios grupos de mujeres usaron el garrote para exigir justicia frente a actos judiciales discriminatorios y sexistas por parte de los jueces. Estas son algunas de las decisiones nominadas este año.

Mallete (Decisiones que hacen avanzar la equidad de género)

El Ejército debe responder

En 1999, una mujer colombiana fue violada por dos militares en servicio activo. Los hombres fueron condenados por el delito de secuestro agravado y acceso carnal violento. Sin embargo, cuando la mujer y su familia interpusieron una demanda contra el Ejército, solicitando que se les declarara culpables del hecho, la institución argumentó que la actuación no tenía relación con el servicio. Finalmente, el Consejo de Estado determinó que la agresión sexual hace parte de un contexto más general de la violencia contra las mujeres en el conflicto armado, y condenó a la entidad a reparar a la mujer y su familia y a capacitar a los miembros del Ejército para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

Una mamá que logró justicia

La española Ángela González Carreño sufrió violencia de género y huyó de su hogar con su hija, Andrea. El padre podía visitar a la niña y, aunque la madre solicitó que fueran vigiladas por miedo a lo que este hombre violento pudiera hacer, nunca le prestaron atención. Fueron más de 30 denuncias presentadas al juzgado y no pasó nada. Como consecuencia de la negligencia de las autoridades, Andrea fue asesinada por su padre en una de las visitas, cuando tenía siete años. Luego de que Ángela agotara todas las instancias legales para reclamar la responsabilidad del Estado, Women’s Link presentó el caso ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que determinó, en una sentencia histórica, que el Estado español infringió los derechos de Ángela y de su hija y debía repararla.

¿Objeción de conciencia?

Dos empleadas católicas de un centro médico en el Reino Unido se negaron a proporcionar servicios relacionados con el aborto argumentando creencias religiosas. Ambas trabajaban en un pabellón de maternidad y, al ver que el número de servicios de abortos aumentó, presentaron su caso. Sostuvieron que delegar, supervisar y apoyar indirectamente un procedimiento (como preparar la sala o los instrumentos) las convertía en cómplices y que invocarían su derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, un Tribunal sostuvo que los empleados solo pueden recurrir a este derecho si participan de manera directa en el procedimiento y no en funciones de dirección o supervisión.

Garrote (Decisiones que hacen retroceder la equidad de género)

Si es tu esposo, no es violación

Una mujer en la India denunció a un hombre por drogarla, llevarla a una oficina de matrimonios y obligarla a casarse. Como si fuera poco, la violó. El tribunal manifestó que como ella en ningún momento le dijo al notario que no era plenamente consciente de estar firmando los papeles, no existían pruebas de que hubiese sido drogada. Además, el juez, basándose en un artículo del Código Penal de la India que no reconoce las relaciones sexuales forzadas entre un hombre y una mujer si están casados (y si la mujer tiene por lo menos 15 años), absolvió al hombre de los cargos de violación.

Muy vieja para tener sexo

Una mujer de Portugal diagnosticada con bartolinitis (inflamación de las glándulas vaginales) fue aconsejada por los médicos de someterse a un procedimiento médico. Debido a un error médico, la paciente quedó con dolores, pérdida de sensibilidad e hinchazón en la zona vaginal, lo que ocasionó problemas para sentarse, caminar, incontinencia y limitó su actividad sexual. Ella debía ser indemnizada, pero por una decisión del Tribunal Supremo Administrativo de Portugal vio reducida la compensación, pues se argumentó que la incapacidad para tener relaciones sexuales no era importante debido a que ya era madre de dos hijos y tenía más de 50 años.

No a los anticonceptivos

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la empresa Hobby Lobby no está obligada a pagar por los anticonceptivos de sus empleadas en el plan obligatorio de salud, argumentando que las creencias religiosas de los directivos no se lo permiten. En el fallo la Corte asegura que “una corporación podría considerarse de hecho como una persona capaz de ejercer la religión”. Esta decisión crea barreras para las mujeres que quieran acceder a métodos anticonceptivos, pues uno de ellos cuesta, por ejemplo, casi un mes de salario para una trabajadora que gane el mínimo en ese país.

SERGIO CAMACHO IANNINI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.