CICR media en la liberación de geólogos en poder del Eln

CICR media en la liberación de geólogos en poder del Eln

Los profesionales se encuentran en cautiverio en Norte de Santander desde el pasado 19 de febrero.

25 de febrero 2015 , 09:25 a.m.

Una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se desplazó hasta la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, para iniciar acercamientos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln), en un trabajo de mediación que permita la liberación de los cuatro profesionales contratistas del Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas), secuestrados el pasado jueves en zona rural del municipio de El Carmen.

Los geólogos al servicio de la firma Gemi S.A.S adelantaban la actualización cartográfica de las cuencas hídricas y las zonas de alto riesgo de esa población cuando fueron raptados.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, indicó que los operativos de búsqueda de Henry Botero, Jhon Ríos, Germán Ayala y Karina Banquez se mantienen.

“La búsqueda de ellos sigue normal. Pero sí hay un acercamiento del CICR con ese grupo guerrillero”, precisó el oficial.

Por su parte, el Ingeominas manifestó a través de un comunicado de prensa que “se une a la voz de las asociaciones de geólogos, del Consejo Profesional de Geología y de las Universidades, que reclaman la libertad inmediata de los geólogos retenidos, cuyas actividades, como se ha explicado en diferentes oportunidades, tienen el único propósito de aportar conocimiento geocientífico sobre el subsuelo del territorio nacional”.

Agrega el documento que el Servicio Geológico Colombiano llevará a cabo todas las gestiones que se requieran y que contribuyan con su inmediata liberación.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de los avances con respecto a los acercamientos que adelanta el CICR para lograr la liberación de los profesionales.

CÚCUTA​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.