Sancionan al Inpec por contaminación de un zanjón en Jamundí

Sancionan al Inpec por contaminación de un zanjón en Jamundí

Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) aplicó multa de 2.291 millones de pesos.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:55 a.m.

El proceso fue abierto por aguas vertidas desde el complejo de Jamundí al zanjón Potrerillo, afluente del río Jamundí y que a su vez va a dar al río Cauca. Las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) interpuso un recurso de reposición.

“Ellos solicitaron a la CVC la autorización para los diseños de construcción de una planta de tratamiento y se les aprobó, pero cuando se hizo la visita de seguimiento encontramos que ya estaban dejando pasar las aguas residuales por la planta sin operación y sin el permiso de vertimientos, de allí empieza todo este proceso sancionatorio”, explica Didier Orlando Upegui Nieva, director de la Dirección Ambiental Regional DAR, Suroccidente de la CVC.

El funcionario explicó que en la cárcel no se tiene el permiso "porque no han puesto a punto su planta de tratamiento, lo que quiere decir que las aguas residuales de más de 4.000 personas que hay en ese centro carcelario están yendo directamente a las fuentes de agua y esto obviamente causa contaminación grave en el recurso hídrico...todo vertimiento de aguas residuales requiere del permiso que es emitido por la autoridad ambiental”.

De acuerdo con la CVC, "lo grave es que estas aguas caen primero al zanjón Potrerilllo, que desemboca en el río Jamundí y este a su vez en el río Cauca, en el sector de Bocas del Palo, cuyas aguas se usan para abastecer el acueducto de Cali".

Las normas indican que la medida implica que el incumplimiento de la sanción ocasione multas sucesivas diarias equivalentes al 25 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente y que luego de notificados tienen 30 días para que obtengan el permiso ante la DAR Suroccidente.

Upegui anotó que “ellos han interpuesto un recurso de reposición el cual estamos resolviendo nosotros en este instante”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.