Lo que deben hacer los jóvenes para acceder al plan de 40.000 empleos

Lo que deben hacer los jóvenes para acceder al plan de 40.000 empleos

Las empresas elegidas garantizarán el enganche de al menos el 60% de los vinculados.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:44 a.m.

El 15 de abril es la fecha que deben tener en mente los jóvenes colombianos que quieran postularse al programa 40.000 primeros empleos, que lanzó recientemente el Gobierno para impulsar el enganche en puestos de trabajo de las personas entre 18 y 28 años que aspiran a su primer trabajo.

Ese día se lanzará la convocatoria oficial para los interesados en este programa, en el cual el Gobierno les pagará durante seis meses los salarios y la seguridad a los jóvenes que se vinculen, mientras las vinculaciones a las empresas iniciarán en mayo, de forma gradual.

La iniciativa está dirigida a recién egresados de programas de educación superior (técnicos, tecnólogos y profesionales) y a bachilleres que no hayan podido seguir estudiando, con el fin de combatir el desempleo juvenil, que en el último trimestre del año pasado llegó al 14,3 por ciento.

Las empresas interesadas en participar ya se pueden inscribir en la página web del Ministerio del Trabajo, en cuya parte derecha está el link Empresarios: ¡postúlense!

Una vez abierto deben diligenciar el formulario que se despliega. Las compañías seleccionadas se comprometen a generar un entorno laboral propicio para el desarrollo personal y profesional del joven; incluirlo en los procesos de capacitación de la empresa y promover la adquisición de competencias para el trabajo.

Gran oportunidad

Además, a participar en los procesos de acompañamiento y monitoreo del joven y a garantizar el enganche laboral de al menos el 60 por ciento de los jóvenes vinculados por el programa por un tiempo mínimo de seis meses adicionales.
El arranque del programa es muy prometedor, pues se han inscrito desde multinacionales de comidas rápidas hasta una orquesta sinfónica en búsqueda de músicos.

También hay demanda de ingenieros de sistemas y desarrolladores de aplicaciones. La convocatoria para los jóvenes se abrirá el 15 de abril y se espera que las primeras vinculaciones laborales se hagan a partir de mayo y cuyo número aumente gradualmente en el tiempo. Los 40.000 primeros empleos se distribuirán entre 15.000 bachilleres, igual número de técnicos y tecnólogos y 10.000 profesionales.

Una primera aproximación a los salarios que se pagarán indica que los bachilleres recibirán el mínimo (644.350 pesos mensuales); los técnicos y tecnólogos, 750.000 pesos y los profesionales, 850.000. Todos estarán afiliados a la seguridad social.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, dijo que se eliminará la principal barrera de acceso al mercado de trabajo de los jóvenes, pues “este primer empleo es una oportunidad para que (ellos) se pongan en marcha y arranquen con sus vidas laborales”.

El programa busca beneficiar especialmente a las regiones con alto desempleo juvenil, como el Eje Cafetero, las zonas de frontera y la del Pacífico.

Las compañías donde se ubicarán los 40.000 jóvenes, señaló el funcionario, son las mejores del país, vale decir, "las empresas del futuro", que son las que exhiben la mayor proyección de crecimiento y las más innovadoras.

Igualmente, las que les ofrezcan las mejores condiciones laborales, las que tengan el mayor compromiso de enganche y las que les garanticen un trabajo digno y promuevan oportunidades de crecimiento laboral y desarrollo económico para los jóvenes.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.