Alcaldesa de Armenia en el ojo del huracán

Alcaldesa de Armenia en el ojo del huracán

Las denuncias se dieron tras una modificación al Código de Rentas de la ciudad.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:11 a.m.

Pese a que la alcaldesa de la capital quindiana, Luz Piedad Valencia, está fuera de la ciudad, el debate tras las denuncias de presuntos favorecimientos luego de una modificación al Código de Rentas de Armenia, sigue.

El director del Departamento Administrativo Jurídico y alcalde encargado del municipio, Ricardo Ramírez, le salió al paso a las acusaciones en contra de la mandataria, que en 2012 solicitó ante el Concejo Municipal una modificación a través del acuerdo 017 del 27 de agosto de ese año.

En dicho acuerdo, supuestamente se habría eximido de pagar algunas cargas tributarias a empresarios de la ciudad como los comerciantes del chance.

Sin embargo, Ramírez explicó que otros tribunales y juzgados administrativos del país “han sido reiterativos en la posición jurídica de que no se pueden gravar con el impuesto de industria y comercio, los juegos de azar”.

Las denuncias en contra de la alcaldesa fueron dadas a conocer desde hace varios meses por el concejal Néstor Fabián Herrera, quien aseguró que este presunto favorecimiento se habría dado para ayudar a personas del círculo familiar de Valencia.

El tema volvió a tomar fuerza esta semana pues la Procuraduría abrió una indagación preliminar por las “presuntas irregularidades” cometidas en la modificación del Código de Rentas.

No obstante para el alcalde encargado “la Procuraduría hizo una interpretación, a nuestro juicio errónea, porque es claro que estamos dando aplicación a la ley 643 y no solo estamos dando cumplimiento a esa ley sino a fallos judiciales”.

Ramírez también contó que en 2011, el Municipio ya había sido condenado a declarar la nulidad del acto administrativo que “pretendió el cobro del impuesto de industria y comercio”.

La directora del Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía, Luz Elena Mejía, también defendió a la alcaldesa y dijo que “ni el municipio, ni el Concejo pueden tomar decisiones sobre la ley que en particular decidió sobre las actividades excluidas”, señaló Mejía.

A través de un comunicado, la alcaldesa que se encuentra en Madrid (España) en el Primer Foro Iberoamericano de Alcaldes ICES 2015, rechazó este martes las acusaciones “del concejal de la oposición Néstor Fabián Herrera al argumentar públicamente que se cometieron irregularidades en la modificación del Código de Rentas”.

Para Valencia “es inconcebible que una situación tan clara jurídicamente, pueda ser interpretada a su amaño por el denunciante, por lo tanto acudirá a instancias judiciales para que sea investigado el concejal, quien se ha dedicado a denigrar del Gobierno Municipal”, dice el comunicado.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.