'Mucha gente tiene miedo de la verdad': creador de lista Falciani

'Mucha gente tiene miedo de la verdad': creador de lista Falciani

Hervé Falciani habló con 'La W' y dijo que está a "disposición" de las autoridades colombianas.

notitle
25 de febrero 2015 , 07:50 a.m.

Hervé Falciani, el hombre detrás de la filtración de la lista de personalidades mundiales que evadían impuestos en el banco HSBC en Suiza, habló con 'La W Radio' sobre su colaboración con las autoridades de varios países, se definió como "un técnico" y afirmó que en el caso colombiano ninguna institución del país se ha comunicado con él para adelantar alguna investigación. También manifestó que está a disposición del Estado colombiano "para lo que requieran".

Para este ingeniero de sistemas, la gravedad del escándalo que destapó es de suma gravedad "porque más que evasión fiscal se habla de terrorismo y de narcotráfico".

Falciani aseguró que es consciente del daño a la reputación del banco HSBC que sus denuncias han causado, pero aseguró que han servido para que esta entidad reconozca que le ha faltado más control. Sin embargo, fue crítico con las leyes que defienden el secreto bancario y que no permiten que los Estados accedan con mayor facilidad a la información financiera.

El hombre dijo en 'La W' que tiene "más de 400.000 casos de evasión parecidos a los de Francia".

Al preguntarle sobre si, a su juicio, los países hacen lo suficiente para evitar la evasión de impuestos, Falciani aseguró que "las leyes protegen más a los defraudadores que a los ciudadanos" y que por ese motivo "las cosas tienen que cambiar a nivel político".

Falciani sostuvo que su motivación para dar a conocer la lista de defraudadores es que no se olviden estos hechos. "Soy solo una persona y estoy haciendo un llamado para que no se olviden las pruebas que tenemos. Hay personas muy poderosas con dinero escondido", mencionó.

¿Un nuevo Snowden o Assange?

El hombre dijo que su vida privada "no es nada fácil", que no puede pasar tiempo con sus seres queridos "como alguien normal". "Es un poco raro, mi familia está en varios países para ser protegida", agregó.

Falciani comentó que más allá de dichos sacrificios, su consigna vale la pena, pues "mucha gente tiene miedo de la verdad". "Espero que algún día la democracia cambie", reiteró.

Sobre cuáles serán las próximas revelaciones que hará, Falciani dijo que "lo próximo que va a salir son los nombres de las personas y de los bancos que trabajaban con el HSBC (...). Los bancos no trabajan solos, hay miles de intermediarios. Eso se viene a la luz".

*Con información de 'La W Radio'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.