'Su organismo estaba desgastado, no soportó': madre de Camila Abuabara

'Su organismo estaba desgastado, no soportó': madre de Camila Abuabara

La joven que libró una batalla por su salud y murió en Medellín será despedida en Bucaramanga.

notitle
25 de febrero 2015 , 07:50 a.m.

En las próximas horas la funeraria Los Olivos trasladará por tierra desde Medellín hasta Bucaramanga el cuerpo de Camila Abuabara, la joven que falleció anoche tras un trasplante de médula ósea que recibió el pasado 19 de diciembre. Así lo confirmó Pilar Franco, su tía. (Lea: Falleció Camila Abuabara, la joven que libró una batalla por su salud)

En esa ciudad sus familiares le darán el último adiós a la joven de 25 años que emprendió una batalla jurídica para que se le realizara un trasplante de ese tejido, que la ayudaría a controlar la leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre) que le diagnosticaron en el 2010.

El recorrido desde la capital antioqueña hasta la capital de Santander duraría ocho horas. “Decidimos que es mejor por tierra, no por avión, porque se demora mucho la espera de un cupo”, detalló Franco.

Abuabara se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Américas de Medellín, donde le realizaron el trasplante y donde seguía enfrentando recaídas y fuertes dolores. (Vea: 'Camila Abuabara será recordada como una luchadora': MinSalud)

Por su parte, Patricia Franco, madre de la joven, aseguró que las fuertes quimioterapias que recibió su hija antes del procedimiento se encargaron de destruir su organismo.

“Ella no llegó como cualquier paciente que recibe tres tratamientos de quimioterapia, ella llegó con seis tratamientos distintos y su organismo ya estaba muy desgastado por lo que no soportó”, agregó la madre.

Después del procedimiento, Abuabara tuvo fallas en los pulmones, hígado y riñones. Estuvo tres veces en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tuvo tratamiento de diálisis para limpiar su sangre y permaneció una semana con respiración artificial.

En entrevista con EL TIEMPO, 20 días antes de su muerte, Camila Abuabara detalló que el día del trasplante, no sintió nada. “Parecía muy fácil, pero luego vino lo peor, los dolores, las recaídas. Uno se siente abatido, que no puede más. Lo único que queda es pedirle fuerzas a Dios”. (Lea Camila Abuabara relata sus 50 días de lucha tras trasplante de médula)

También dijo en ese momento que los médicos le explicaron que asimiló el tejido en un 99,5 por ciento, pero que el éxito depende de que la médula se mantenga. “Un día el cuerpo puede estar bien, al otro no. Un día la médula de mi hermano puede estar, pero otro día podría reaparecer la mía y eso sería un fracaso total”.

La joven interpuso una acción de tutela con el fin de que se le realizara el trasplante en Estados Unidos. Sin embargo, un juez ordenó a su EPS (Sanitas) que el trasplante debía realizarse en Colombia.

Ella quería hacerse el procedimiento en Estados Unidos porque en "ese país había más experiencia y porque allí se había hecho un tratamiento preparatorio de nueve meses". Finalmente se hizo en Colombia y el donante fue su hermano con un 50 por ciento de compatibilidad.

Abuabara nació en Bucaramanga, era estudiante de décimo semestre de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, esperaba su recuperación para poderse graduar este año.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.