Rechazo a diputada panameña que llamó 'escoria' a los colombianos

Rechazo a diputada panameña que llamó 'escoria' a los colombianos

Canciller María Ángela Holguín enviará nota de protesta "por este tipo de expresiones".

notitle
25 de febrero 2015 , 03:53 a.m.

Colombia enviará una nota de rechazo a Panamá por las "declaraciones discriminatorias" de la diputada Zulay Rodríguez que calificó de "escoria" a los inmigrantes colombianos en ese país, anunció este martes la canciller María Ángela Holguín. "Le estamos enviando una nota al gobierno de Panamá expresando nuestro rechazo por esas declaraciones discriminatorias a los colombianos", dijo en rueda de prensa.

Holguín indicó que en la nota dirigida a la canciller panameña Isabel De Saint Malo, dejará en claro "la inconformidad y el rechazo (de Colombia) por este tipo de expresiones por parte de la diputada de ese país". "No vamos a dejar que se insulte el nombre de los colombianos ni en Panamá ni en ninguna parte", enfatizó.

Rodríguez, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), calificó de "escoria" a los delincuentes colombianos presos en Panamá, durante un debate el lunes sobre la modificación de una ley migratoria en Panamá. "Yo no quiero recién llegados que nos estén aquí importando pobreza y nuevas modalidades de delito", dijo Rodríguez, citada por medios locales colombianos. "Cada vez que arrestan un panameño hay cinco colombianos al lado", apuntó. Y al hablar de los colombianos detenidos en Panamá, señaló: "Cuando le dijimos al ministro '¿Por qué Colombia no los recibe?' Ah... que porque ellos no quieren, entonces dejan la escoria en este país".

Sin embargo, en un video publicado en la noche del martes en exclusiva por el sitio web de la revista colombiana Semana, Rodríguez se disculpó por sus dichos. "Estábamos al calor de un polémico proyecto (...) Debido a un grupo minúsculo de colombianos que se encuentran detenidos en las cárceles panameñas, lancé estas expresiones y entiendo que ellos no se merecen estas expresiones de mi parte (...) Pido disculpas", dijo Rodríguez en el video.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.