Alaska despenaliza uso recreativo del cannabis

Alaska despenaliza uso recreativo del cannabis

Aún debe legislar sobre las normas relativas a la venta de cannabis.

25 de febrero 2015 , 03:46 a.m.

La legislación para el uso recreativo del cannabis entró en vigor este martes en Alaska, en el norte de Estados Unidos, siguiendo así los pasos de Colorado y el estado de Washington, a los que luego se unirá Oregon. "A partir del martes, las personas mayores de 21 años pueden legalmente tener 28 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas de cannabis en casa", indicó un comunicado de los servicios del gobernador de Alaska.

El consumo privado "es completamente legal para los adultos pero sigue siendo ilegal" en la vía pública, bajo pena de multa, precisó. Alaska aún debe legislar sobre las normas relativas a la venta de cannabis.

El gobernador Bill Walker presentó recientemente un proyecto de ley para crear una Oficina de control de la marihuana. Mientras tanto, los habitantes de Alaska tienen derecho a cultivar su propia marihuana, de recibir o dar (hasta 28 gramos), pero tienen prohibido venderla sin un permiso especial.

Además, si bien es legal poseer productos derivados del cannabis como aceites, ceras, productos comestibles, colorantes y otros, está prohibido comprarlos o venderlos en Alaska hasta tanto la reglamentación no haya sido promulgada.

El consumo de marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, pero 23 estados de Estados Unidos han legalizado el cannabis con fines medicinales, y unos 40 estados han flexibilizado sus leyes. Según un informe reciente de la firma ArcView, 14 estados de Estados Unidos habrán aprobado el consumo de marihuana para uso recreativo antes de finales de 2020. Su legalización en Oregon (noroeste) debe entrar en vigor el 1 de julio.

La ciudad de Washington también despenalizó la posesión de marihuana mediante un referéndum, pero el Congreso de Estados Unidos, que supervisa los asuntos de la capital federal (que no es un Estado) se opuso a finales de año. Obstáculos legales podrían también frenar la expansión.

A mediados de diciembre, los Estados de Oklahoma (sur) y Nebraska (centro) introdujeron una demanda ante el Tribunal Supremo contra el vecino Colorado (oeste), acusándolo de haber abierto un "fallo peligroso" en el control de las drogas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.