Preocupación internacional por reintegración de excombatientes

Preocupación internacional por reintegración de excombatientes

Existe incertidumbre sobre si se desmovilizarían por la Agencia Colombiana para Reintegración.

25 de febrero 2015 , 03:38 a.m.

En la comunidad internacional existe cierta preocupación ante la posibilidad de que en el marco de un acuerdo de paz termine desechándose la experiencia acumulada por Colombia en reintegración de ex combatientes.

Eso dijo esta martes Joshua Mitrotti, actual Director de la Agencia Colombiana para Reintegración (ACR), durante una conversación con periodistas en Washington, donde se encuentra de gira.

¨Si no se considera la experiencia que ya tiene la Agencia sería como arrancar de cero. Y hay preocupación por que no se vaya a perder esta experiencia¨, dijo Mitrotti tras dos días de agenda en la capital estadounidense durante los que se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) la OEA, la Casa Blanca,los departamentos de Estado y Defensa al igual que ONG y Centros de Pensamiento.

Si bien la ACR fue fundada en el 2001, adquirió mayor relieve a partir del 2006 con la desmovilización masiva de los grupos paramilitares. Desde entonces más de 7.000 personas han sido reintegradas plenamente y casi 30.000 recibido algún tipo de asistencia.

Existe incertidumbre sobre si los miembros de las Farc que se desmovilicen en caso de alcanzarse un acuerdo de paz en La Habana lo harían a través del ACR o si será necesario una agencia o modelo diferente.

Según Mitrotti también pudo percibir mucho interés por parte de sus interlocutores ante la posibilidad de que se pueda replicar la experiencia de la ACR en otros países de Centro América donde actualmente existen problemas de crimen organizado.

Si bien no hay nada concretó aún Mitrotti explicó que Colombia ha ofrecido el servicio de la agencia tanto a EE.UU, o como los países de la región en caso de que decidan utilizarla.

Hace un mes la administración de Barack Obama pidió al Congreso una partida de US$ mil millones de dólares para respaldar una especie de Plan Colombia en Guatemala, Honduras y el Salvador. Es posible, si los recursos se aprueban, que a Washington le interesa exportar a estos países la experiencia colombiana en reintegración.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.