La batalla jurídica que libró Camila Abuabara

La batalla jurídica que libró Camila Abuabara

La joven interpuso una acción de tutela para recibir el trasplante de médula ósea en EE. UU.

25 de febrero 2015 , 02:50 a.m.

Camila Abuabara, la joven estudiante de Derecho a quien le diagnosticaron en el 2010 una leucemia linfoblástica aguda (un cáncer de sangre), se hizo conocida tras entablar una batalla jurídica contra el sistema de salud en Colombia.

En principio, a Abuabara, quien interpuso una acción de tutela, se le había concedido una medida cautelar que ordenaba adelantar los trámites para la realización de un trasplante de médula ósea en el Instituto MD Anderson de Cáncer, en Houston (Estados Unidos).

La medida ordenaba el pago del trasplante en Estados Unidos con cargo al sistema de salud colombiano.

La paciente alegaba que quería que le realizaran el procedimiento en ese país porque había más experiencia y allí se había hecho un tratamiento preparatorio de nueve meses. Consideraba que la medicina colombiana es buena, pero que lo que fallaba era el sistema de salud del país.

Según argumentaba la tutela interpuesta por su defensor, el abogado Abelardo de la Espriella, el MD Anderson de Cáncer "es el único centro especializado que puede ofrecer un éxito del 66 % según la casuística de sobrevivencia, ya que en Colombia no se tiene la infraestructura necesaria para ello, ni el conocimiento medico necesario".

Fallo ordenó hacer trasplante en Colombia

Sin embargo, Jorge Bernal, juez 28 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, de Bogotá, suspendió la medida cautelar el 11 de noviembre del año pasado y ordenó que se le realizara el trasplante de médula en Colombia.

La EPS Sanitas le había solicitado al juzgado precisamente suspender la medida por ir en contra de las normas que regulan el servicio de salud en Colombia y aseguró que en el país el servicio puede ser prestado y garantizado bajo la cobertura del POS, conllevando que "no es exigible la cobertura económica en el exterior a cargo de la EPS".

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Gaviria había pedido suspender la orden del juez, pues, dijo, el procedimiento se podía efectuar en Colombia y además está incluido en el POS.

La salud de Camila Abuabara, a esas alturas, ya era tema a nivel nacional. Además de ocupar espacios en noticieros y periódicos, el caso inundaba las redes sociales de distintos comentarios.

La solicitud de la paciente tenía como objetivo ordenarle a la EPS cubrir el 100 por ciento del trasplante de la médula ósea en el exterior. El fallo, por el contrario, le ordenaba a la EPS Sánitas proporcionarle sin dilaciones un tratamiento integral en Colombia.

Fue así como Abuabara llegó a Colombia proveniente de Estados Unidos, donde adelantaba tratamientos preparatorios para el trasplante.

Como lo ordenaba el fallo, Abuabara de inmediato fue atendida por los especialistas de la Clínica Las Américas de Medellín, donde finalmente se le realizó el trasplante el pasado 19 de enero.

La primera vez que Abuabara ingresó a cuidados intensivos fue una semana después del trasplante que recibió de su hermano y permaneció allí por casi 15 días.

A partir de allí, la salud de Abuabara sufrió una serie de altibajos, hasta este martes en la noche cuando un paro cardiorrespiratorio terminó con la lucha de la joven.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.