¿En qué consistió el procedimiento de Camila Abuabara?

¿En qué consistió el procedimiento de Camila Abuabara?

El alotrasplante de médula solicitado vía tutela se lleva a cabo en varias ciudades del país.

notitle
25 de febrero 2015 , 12:55 a.m.

La hematóloga Virginia Abello, médica de la Clínica de Marly, le explicaba a este medio en noviembre del año pasado que un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico con quimioterapia que elimina la médula ósea del paciente enfermo y después, con semillas de la sangre, remplaza esa médula por una nueva.

La médula ósea es el tejido existente dentro de algunos huesos, y en el cual se encuentran las células madre. A partir de estas, y mediante un proceso conocido como hematopoyesis, se originan las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El trasplante se puede hacer con células del mismo paciente o alogénico, es decir, con donante. Los donantes pueden ser familiares o no familiares con células idénticas o solamente con la mitad compatible.

En el caso de Camila se realizó un alotrasplante, en el cual se recurrió a las células de su hermano. Eso se llama trasplante haploidéntico.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, personas con cáncer en las células de la sangre (leucemias, linfomas, mieloma múltiple) o tumores sólidos en fases avanzadas o refractarios a otros tratamientos (tumores germinales, sarcomas) cuentan con el trasplante de médula ósea como una opción terapéutica que ofrece la posibilidad de alcanzar la curación.

Según Abello, en Colombia se practica todo tipo de trasplantes de médula, concretamente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

"Establecer el éxito del procedimiento depende de las condiciones del paciente, el estado de la enfermedad y el donante. Lo que sí se sabe es que los porcentajes de que la intervención salga bien en Colombia son los mismos que en el exterior", le dijo la especialista a EL TIEMPO en una entrevista en noviembre pasado, a raíz del caso de Camila Abuabara.

La hematóloga aseguró que "después de muchas recaídas, el pronóstico con el trasplante no es muy bueno, pero depende de cada persona".

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.