¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Falleció Camila Abuabara, la joven que libró una batalla por su salud

Sufrió paros cardiorrespiratorios en clínica de Medellín. Su madre pidió recordarla por su lucha.

ELTIEMPO.COM
Camila Abuabara falleció este martes a sus 25 años, en la Clínica Las Américas de Medellín. La joven, que había emprendido una batalla jurídica para que se le realizara un trasplante de médula ósea en Estados Unidos y no en Colombia, donde finalmente se le hizo el procedimiento, murió luego de dos paros cardiorrespiratorios, según confirmó la propia mamá de la joven.
"Camila falleció entre las 8:30 y las 9:00 de la noche como consecuencia de dos paros cardiorrespiratorios. Su estado de salud venía en deterioro en el último mes. Venía sufriendo de muchas infecciones y su organismo no respondía a las intervenciones médicas", le dijo su madre, Patricia Franco, a EL TIEMPO. Agregó que sus riñones ya no respondían y sus pulmones se habían llenado de sangre.
Abuabara se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde seguía enfrentando complicaciones en su estado de salud. La joven recibió el trasplante de médula el pasado 19 de diciembre.
Durante esos días, después del procedimiento, Abuabara sufrió de hemorragia en los pulmones, y su hígado y riñones presentaron fallas por las fuertes quimioterapias que había recibido desde 2010, año en el que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre).
En su momento, la Clínica Las Américas de Medellín informó que Abuabara había asimilado el trasplante en un 99,5 por ciento. Sin embargo, se sabía que lo que vendría sería difícil. El donante de médula fue su hermano, con un 50 por ciento de compatibilidad.
Abuabara había recibido seis tratamientos distintos de quimioterapia, cuando lo normal son tres. Por ello los médicos habían informado que la joven tenía fallas en sus órganos.
La joven estudiante de derecho, que cursaba décimo semestre en la Universidad Externado de Colombia, interpuso en 2014 una acción de tutela con el fin de que se le realizara el trasplante que solicitaba en Estados Unidos. Sin embargo, un juez ordenó a su EPS (Sanitas) que el trasplante debía realizarse en Colombia.
Ella aducía que quería realizarse el trasplante fuera de Colombia porque, según ella, en Estados Unidos se contaba con más experiencia y, además, porque ya se había hecho un tratamiento preparatorio de nueve meses en ese país.
Al respecto, su madre Patricia Franco dijo que "quisiera que la sociedad la recordara como una persona que luchó contra todo un sistema de salud, no solo por su vida, sino por defender los derechos de todas las personas contra la negligencia de las EPS. Es difícil aceptar que las vidas humanas pasen a un segundo plano y que lo más importante sea el negocio".
El pasado 5 de febrero, Abuabara, en entrevista con EL TIEMPO, había dicho que soñaba con graduarse y con continuar con su iniciativa ‘Latinos hasta la médula’, apoyada por el Consulado de Colombia, en la que buscan donantes de médula ósea en Estados Unidos para colombianos.
"Deseo que todo no sea en vano, que gane esta batalla contra el cáncer, esta guerra que inicié y que voy a terminar", fueron sus palabras.
El cuerpo de Camila Abuabara será trasladado a Bucaramanga, donde será su velación en la funeraria Los Olivos.
ELTIEMPO.COM y MEDELLÍN
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO