¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Murió el hombre que puso a bailar a Cali

Jimmy Boogaloo, quien marcó toda una época con su 'bailao', falleció a los 75 años.

CALI
Cuando la gente pide boogaloo, el boogaloo lo traigo yo”, cantaba Pete Rodríguez, y en Cali a Jaime Castro le abrían pista en las discotecas.
Eso era en rumba de los 70 cuando Micaela, esa canción que venía en acetato de 33 revoluciones por minuto, sonaba en las discotecas y era la locura. Pocos lo bailaban como Jimmy Boogaloo, nombre con el que en poco tiempo se hizo popular Jaime Castro.
La velocidad de sus piernas, la cadencia y alegría al bailar le merecieron ser llamado ‘El rey del boogaloo’.
La rumba de Cali está de luto con su fallecimiento: Jimmy Boogaloo fue uno de los bailarines que contribuyeron a que la ciudad apareciera en el mapa mundial de la salsa. Luis Hernando Hernández, el ‘Mulato’, campeón mundial de salsa, dice que “fue el rey de la rumba. Inventó ese pasito del ‘cañandonga’, que marcó toda una época; inventó unos pasos que todavía hacemos. Compartí tarima con él y en fiestas privadas y era todo un show”.
Alejandro Ulloa, docente de la Universidad del Valle y estudioso de la salsa, dice que “se fue uno de los bailarines de la vieja guardia. No solo era un bailarín, era todo un showman, un talentoso; como presentador en las discotecas, sabía conectarse con el público”, dice.
Otro acongojado ayer era Rodrigo Vargas, quien lo conoció en esos fines de semana calientes. “Eran los tiempos de Honka Monka, Escondite, Cañandonga, Shakarel, Séptimo Cielo y otras discotecas en las que Jimmy marcaba el ritmo. Con Amparo Arrebato, Telembi, Los Mellizos, Ofelia y Watusi, entre otros, tiene su sitial”, cuenta.
Jimmy residía en el barrio Chiminangos, en el norte de Cali, y su deceso se produjo tras una larga enfermedad. Su velación se cumple en la funeraria La Ascensión, en San Fernando. “Lamentamos su muerte. Marcó una época en la historia musical de la ciudad”, expresó María Helena Quiñónez, secretaría de Cultura de Cali.
Jimmy consideraba un regalo de Dios ese don para bailar, y lo aprovechó al máximo. Los rumberos visten de luto por su partida.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO