Murió el hombre que puso a bailar a Cali

Murió el hombre que puso a bailar a Cali

Jimmy Boogaloo, quien marcó toda una época con su 'bailao', falleció a los 75 años.

notitle
24 de febrero 2015 , 09:01 p.m.

Cuando la gente pide boogaloo, el boogaloo lo traigo yo”, cantaba Pete Rodríguez, y en Cali a Jaime Castro le abrían pista en las discotecas.

Eso era en rumba de los 70 cuando Micaela, esa canción que venía en acetato de 33 revoluciones por minuto, sonaba en las discotecas y era la locura. Pocos lo bailaban como Jimmy Boogaloo, nombre con el que en poco tiempo se hizo popular Jaime Castro.

La velocidad de sus piernas, la cadencia y alegría al bailar le merecieron ser llamado ‘El rey del boogaloo’.

La rumba de Cali está de luto con su fallecimiento: Jimmy Boogaloo fue uno de los bailarines que contribuyeron a que la ciudad apareciera en el mapa mundial de la salsa. Luis Hernando Hernández, el ‘Mulato’, campeón mundial de salsa, dice que “fue el rey de la rumba. Inventó ese pasito del ‘cañandonga’, que marcó toda una época; inventó unos pasos que todavía hacemos. Compartí tarima con él y en fiestas privadas y era todo un show”.

Alejandro Ulloa, docente de la Universidad del Valle y estudioso de la salsa, dice que “se fue uno de los bailarines de la vieja guardia. No solo era un bailarín, era todo un showman, un talentoso; como presentador en las discotecas, sabía conectarse con el público”, dice.

Otro acongojado ayer era Rodrigo Vargas, quien lo conoció en esos fines de semana calientes. “Eran los tiempos de Honka Monka, Escondite, Cañandonga, Shakarel, Séptimo Cielo y otras discotecas en las que Jimmy marcaba el ritmo. Con Amparo Arrebato, Telembi, Los Mellizos, Ofelia y Watusi, entre otros, tiene su sitial”, cuenta.

Jimmy residía en el barrio Chiminangos, en el norte de Cali, y su deceso se produjo tras una larga enfermedad. Su velación se cumple en la funeraria La Ascensión, en San Fernando. “Lamentamos su muerte. Marcó una época en la historia musical de la ciudad”, expresó María Helena Quiñónez, secretaría de Cultura de Cali.

Jimmy consideraba un regalo de Dios ese don para bailar, y lo aprovechó al máximo. Los rumberos visten de luto por su partida.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.