Bucaramanga debe mejorar la seguridad

Bucaramanga debe mejorar la seguridad

Según encuesta, uno de cada cuatro ciudadanos se siente inseguro en su ciudad.

24 de febrero 2015 , 09:00 p.m.

El buen momento económico por el que atraviesa el área metropolitana de Bucaramanga se refleja en la percepción de optimismo y orgullo que sienten sus habitantes, pero con temas como la seguridad y la movilidad la apreciación no es tan positiva.

Así quedó consignado en la Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Bucaramanga, cómo vamos’, que realizó la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 28 de noviembre del 2014 y el 17 de enero del 2015 con 1.513 personas de los estratos 1 y 6 de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga.

A la pregunta ¿las cosas en su ciudad en general van por buen o mal camino?, el indicador de optimismo se subió del 49 al 61 por ciento entre los años 2013 y 2014, y en el mismo periodo aumentó del 70 al 72 por ciento el orgullo de sus habitantes.

La autopercepción de pobreza y proporción de personas que han atravesado dificultades alimentarias se mantienen relativamente bajas en todos los municipios, y la evaluación que hacen sobre su situación económica es más bien positiva.

En el 2014, salud y educación presentan mayores niveles de población satisfecha, pero sigue siendo baja la proporción de quienes consideran que en los municipios se les garantiza el derecho a la salud –cinco de cada diez–. Según el sondeo, se debe trabajar en la gestión de los servicios de consulta médica.

“Esta situación probablemente se relaciona con los tiempos para conseguir una cita por consulta externa, que está en 11 días en promedio”, dijo Yany León Castañeda, directora del programa.

Frente al tema de seguridad, la situación no varió entre el 2013 y el 2014, pues en resultados similares uno de cada cuatro ciudadanos se siente inseguro en su ciudad, mientras que en los barrios una quinta parte se siente insegura a pesar de que se evaluó mejor el trabajo de las autoridades.

Por otra parte, la gestión ambiental sigue siendo un reto por los bajos niveles de satisfacción, pues aunque esta mejora frente a algunos temas, en relación con el 2013, los habitantes del área están preocupados sobre todo por la contaminación causada por la congestión vehicular, el manejo de basuras, el ruido, el reciclaje y la contaminación de las fuentes de agua.

El programa ‘Bucaramanga metropolitana, cómo vamos’ cuenta con el apoyo de las cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá, la Fundación Corona y EL TIEMPO Casa Editorial, entre otras entidades.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.