Estado de salud de 'Mueble Fino', señalado capo del Valle, es crítico

Estado de salud de 'Mueble Fino', señalado capo del Valle, es crítico

Jaír Sánchez Hernández, quien fue baleado por sicarios, no tiene orden de captura en su contra.

notitle
24 de febrero 2015 , 08:49 p.m.

En la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle de Lili de Cali agoniza el señalado capo Jaír Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, quien fue víctima de un atentado de sicarios el lunes pasado en el sur de la capital del Valle.

El pronóstico de salud del señalado capo, contra quien no existe una orden de captura, sigue siendo crítico y de pronóstico reservado. (Lea: 'Mueble Fino', el narco que se convirtió en objetivo de la Policía)

El hombre que le disparó fue descrito como de raza negra y escapó en una motocicleta, según relataron testigos. Con una herida de bala en el abdomen, ‘Mueble Fino’ llegó al centro asistencial acompañado por otro hombre y dijo que el atentado se registró en su casa.

Sin embargo, las autoridades investigan si el ataque, que ocurrió a las 7 de la noche del lunes, fue en el lobby de un hotel ubicado en la calle 15B con carrera 106, sur de Cali, en el sector de Ciudad Jardín.

A ‘Mueble Fino’ ya lo mencionó su socio ‘Kike’ Jaramillo en Estados Unidos, país donde ya le figura un indictment por narcotráfico y lavado de activos. En noviembre pasado, cuando ‘Kike’ Jaramillo se entregó a la DEA, se esperaba que llegara con ‘Mueble Fino’.

No obstante, tal como lo reveló EL TIEMPO, el presunto capo decidió quedarse en Colombia y asociarse con un narco conocido en la mafia con el alias de ‘Boliqueso’, para asumir el control de las oficinas de sicarios en el Valle.

Una de esas oficinas, la de alias ‘Camilo’, fue perpetradora de la masacre del 3 de octubre pasado, en una finca del sur de Cali, en la cual murieron ocho hombres, entre ellos Julio César Paz, alias ‘J1’, ‘Rey’ de las drogas sintéticas.

La DEA y la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) tienen indicios de que en esa matanza estuvieron vinculados ‘Kike’ Jaramillo y un narco conocido con el alias del ‘Pastuso’. Esta se habría producido por la incautación de siete toneladas de cocaína en Cartagena, caso por el que fue detenido el coronel de la Policía Néstor Enrique Maestre Ponce.

Hace dos semanas, 12 hombres de la banda de alias ‘Camilo’ se entregaron a la Fiscalía para responder por la masacre en la que cayó ‘J1’. Luego comenzó en el Valle el reacomodamiento de las bandas de pistoleros, unas alineadas con el ‘clan Úsuga’ y otras ligadas con ‘Mueble Fino’. Las autoridades no descartan que el atentado al presunto capo tenga que ver con ese reacomodamiento.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.