Gobierno revisa detalles para recortar $ 6 billones a presupuesto 2015

Gobierno revisa detalles para recortar $ 6 billones a presupuesto 2015

Esto hace parte del tijeretazo total por $ 90 billones que debe hacerse en los próximos 4 años.

24 de febrero 2015 , 08:19 p.m.

Aunque este miércoles empiezan en firme en el Congreso el debate y las propuestas de ajustes del proyecto del Plan de Desarrollo, tras la designación de cuatro subcomisiones temáticas para un estudio más ágil de las 200 iniciativas, el Gobierno sigue echando números para cuadrar el recorte de los 17 billones de pesos en los presupuestos anuales de los próximos cuatro años, que son parte de la ‘peluqueada’ total de 90 billones del plan.

Como lo explica el subdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, el proyecto del plan llevado al Congreso presenta una disminución de 90 billones con respecto a las bases del mismo presentadas inicialmente.

Ese recorte corresponde a todas las fuentes de financiamiento, que comprenden el sector privado, el presupuesto general, el presupuesto de regalías o el sistema general de participaciones.

“Los 17 billones a los que se refiere el Presidente son solo del Presupuesto General de los próximos 4 años, de los cuales, ya se definió que en el 2015 habrá un aplazamiento de los gastos para inversión y funcionamiento, por 6 billones de pesos”, dice Mejía.

Según el funcionario, para acomodar los restantes 11 billones en los siguientes 3 años presupuestales, hasta el 2018, “aún se están ultimando detalles”.

La incertidumbre por el desfinanciamiento de la bolsa pública colombiana y por los efectos que esto pueda tener en el resto de propuestas –principalmente de impacto social– no es solo del colombiano de a pie. La Contraloría General, en diciembre pasado, ya había alertado sobre la insuficiencia de recursos que aportará la reforma tributaria aprobada al final del 2014 para cubrir la realidad del déficit presupuestal de este año.

Ahora, con el Plan de Desarrollo, volverá a poner el dedo en la llaga.

Un pronunciamiento oficial de la entidad, señala que “las bases del Plan carecen de información sobre buena parte de los supuestos macroeconómicos que sustentan las estrategias, con lo cual, en la actual coyuntura (baja en precios del petróleo), existe el riesgo de utilizar proyecciones de ingresos optimistas que al final dificulten las consecución de las metas propuestas”, dice el documento.

El recorte en los recursos presupuestales impactará principalmente la inversión, que es la que se traduce en obras y beneficios para la comunidad. En las bases se establecía un rubro de 166 billones de pesos para este objetivo, mientras que en el articulado solo quedaron 148,7 billones (en 2015 el rubro para inversión cae en $ 4,8 billones).

Con menos recursos y con la economía desacelerando, no será fácil que se genere empleo, por lo que la meta de reducción de desempleo también fue cambiada: en las bases del plan se aspiraba a bajar la tasa de desempleo a 7,6 por ciento hasta el 2018, y ahora la cifra es de 8 por ciento.

El analista y columnista Juan Manuel López Caballero dijo que “el Ministerio de Hacienda no se ha sincerado con las cifras”. Agrega que se habla de subsanar un déficit de 9 billones de pesos en el 2015, producto de la caída en la renta petrolera, por baja en precios del petróleo, pero no se han corregido el presupuesto de regalías ni otros supuestos.

Al respecto, Mejía expresa que el articulado del plan se hizo con base en las nuevas realidades. Prueba de ello es que el precio del petróleo estimado en el articulado es de 48 dólares por barril (canasta Colombia), mientras que en las bases iniciales era de 85. “Por más que empeore la situación no llegaremos a menos de 48 dólares”, concluyó.

Regiones logran cambio

El reclamo hecho por los departamentos, a través del gremio que los agrupa, tuvo eco este martes, tras una reunión con el Ministerio de Hacienda. Según la Federación de Departamentos, hay 9 artículos del Plan de Desarrollo relacionados con el monopolio de los licores en el país.

De ahí los territorios obtienen ingresos que se destinan a financiar la salud, pero, al decir de Amylkar Acosta, director de Fededepartamentos, “tal como están concebidos, podrían dar al traste con la estabilidad financiera de las 6 fábricas departamentales de licores que aún subsisten y de paso erosionar las finanzas territoriales”.

Este martes se logró un acuerdo para hacer ajustes al Plan, de manera que los departamentos sigan con el monopolio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.