Tres nuevos colegios de la Sabana de Bogotá ensayan jornada de 8 horas

Tres nuevos colegios de la Sabana de Bogotá ensayan jornada de 8 horas

Gobierno abrió segunda convocatoria para la implementación del programa piloto 'Jornada única'.

notitle
24 de febrero 2015 , 08:17 p. m.

Para Clara Díaz, la jornada única en el colegio de sus hijos significa saber con quién y dónde estarán sus cuatro niños, sin tener que preocuparse por ellos cuando esté trabajando.

“Estaré tranquila, porque soy madre cabeza de hogar y la única que responde por ellos”, cuenta Díaz.

Ella no solo cree que será un beneficio para los padres, sino que los niños aprenderán más, porque no se la pasarán encerrados viendo televisión o en las calles, sino que reforzarán sus conocimientos.

Esta madre de familia fue una de las tantas que acompañó la inauguración este martes de la institución educativa La Armonía, en el municipio de Mosquera, en la Sabana Occidente de Cundinamarca.

La Armonía fue uno de los tres colegios que entregó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la ministra de Educación, Gina Parody, y los alcaldes de Mosquera y Cota.

En el evento se inauguraron tres colegios en Mosquera, Guasca y Cota, que se espera beneficien a 1.467 estudiantes del departamento.

Durante la visita al centro educativo Roberto Velandia, el presidente Santos abrió la segunda convocatoria para la implementación de la ‘Jornada única’, proyecto que busca que los estudiantes de los colegios oficiales de Colombia pasen de una jornada escolar diaria de cuatro, cinco o seis horas, a una de ocho, en la que puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias y competencias ciudadanas.

El mandatario hizo un llamado para que los alcaldes, gobernadores y rectores participen de manera activa en la implementación de esta iniciativa en sus instituciones. “En la medida en que más estudiantes amplíen su jornada educativa, más homogénea será la calidad de vida”, dijo Santos al recordar que de los 202 colegios que hay con jornada única, el 80 por ciento ocupó los mejores resultados en las Pruebas Saber.

Para la construcción de las nuevas sedes en Mosquera (La Armonía en la Institución Roberto Velandia y La Unidad en la institución educativa Juan Luis Londoño) se invirtieron 7.857 millones de pesos.

Con estos nuevos espacios educativos se beneficiarán unos 1.200 niños, niñas y adolescentes.

“El colegio quedó hermoso, los salones son como para niños con plata, la biblioteca tiene muchos libros y mi hijo me cuenta que tienen un laboratorio para experimentar”, relató emocionada Magdalena Rincón, madre de un estudiante de séptimo grado.

Aunque su hijo no ha iniciado clases –porque irónicamente hacen falta profesores–, ella está segura de que la jornada única desarrollará mejores capacidades, pues cree que saldrá más preparado y así podrá acceder a una de las becas para estudiar en las mejores universidades del país con el programa del Ministerio de Educación, ‘Ser pilo paga’.

Así es el nuevo colegio

La institución La Armonía cuenta con 26 aulas, 1 ludoteca, 1 biblioteca, 4 baños, 1 restaurante y 2 laboratorios. Según la ministra Parody, la construcción y entrega de estos nuevos colegios hace parte de las estrategias del Gobierno Nacional para que mejore la calidad de educación a través de la modernización de la infraestructura educativa.

“La calidad en la educación se fortalecerá en la medida que los niños y las niñas tengan la oportunidad de estudiar en ambientes escolares aptos para el aprendizaje y desarrollo de competencias académicas, sin importar su condición socioeconómica”, afirmó Parody .

Además, resaltó que la convocatoria para la jornada única no solo busca que se postulen establecimientos, sino que sus directivos y docentes suscriban ‘Pactos por excelencia educativa’, que tiene como objetivo lograr metas claras para mejorar el rendimiento y las condiciones del aprendizaje en el aula.

Si logran tales objetivos, profesores y directivos podrán recibir incentivos económicos, no constitutivos de salario, hasta por un valor equivalente a un salario mínimo mensual vigente.

Por otro lado, el presidente Santos agregó que si se logra que más niños permanezcan en los colegios por ocho horas diarias, Colombia estará ganando niños y adolescentes con mejores habilidades académicas y sociales, ya que estarán alejados del consumo del licor y las drogas, la criminalidad y el embarazo adolescente.

Como parte de la jornada de entrega, en Cota la Ministra de Educación inauguró la institución educativa Enrique Pardo Parra, sede Ubamux, que tuvo una inversión de 1.868 millones de pesos y beneficiara 267 estudiantes.

Clases se inician el jueves

A pesar de las quejas de algunos padres de familia, por la demora para el inicio de clases en el ciclo de bachillerato y la falta de profesores para primaria, la Secretaría de Educación de Mosquera señaló que este próximo jueves ambas jornadas tendrán clases de manera regular y contarán con el plantel de profesores completo.

Los alumnos de bachillerato no habían podido dar inicio a las clases porque el colegio aún no terminaba sus obras. En Mosquera, el calendario escolar comenzó el 3 de febrero, lo que implicó un atraso de un mes y dos días en el inicio de las mismas.

“El primer mes de la jornada única nos concentraremos en reponer estos días perdidos, entonces no habrá ningún problema”, aseguró Gloria Álvarez, la secretaria de Educación del municipio.

Esta dependencia le solicitó al Ministerio de Educación una ampliación de su profesorado en 16 nuevas plazas que ya fueron cubiertas.

La institución educativa La Armonía tiene más de 950 estudiantes en los dos ciclos y allí trabajan 16 profesores en la primaria y 13 en el bachillerato. En este municipio de la Sabana Occidente hay 7 instituciones educativas públicas, concentradas en 18 sedes.

‘Pilos’ en el campo de la robótica

Por segunda vez, la institución La Armonía es campeona en el Torneo Nacional de Robótica ‘Vex Robotics Competition 2014-2015’.

Este triunfo les permitió obtener los dos cupos que otorga la competencia para disputar el campeonato mundial, que se realizará en Louisville, Kentucky (Estados Unidos), donde se enfrentarán a cerca de 400 equipos de estudiantes.

Además del título, el grupo ganador le apunta a su segunda participación en el torneo ‘Mundial de Robótica’ que se realizará en abril de este año.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.