Tumban sanción por caso del Agustiniano

Tumban sanción por caso del Agustiniano

24 de febrero 2015 , 08:17 p.m.

Cerca de 11 años después del accidente en el que murieron 21 niños del colegio Agustiniano Norte y dos adultos, el Consejo de Estado levantó la sanción disciplinaria que por estos hechos le impuso la Procuraduría al entonces subsecretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, Heriberto Triana Alvis, y ordenó que fuera indemnizado con más 600 millones de pesos.

En el 2007, el Ministerio Público inhabilitó a Triana para ejercer cargos públicos tras encontrarlo responsable de incumplir con sus obligaciones, puesto que, según la Procuraduría, no diseñó estrategias de contingencia para evitar el caos vehicular durante el desarrollo de las obras para la construcción de la troncal II de TransMilenio.

La decisión del Consejo de Estado de levantar la sanción de la Procuraduría llegó cuando Triana ya ha cumplido 7 de los 10 años por los que fue inhabilitado.

Para el alto tribunal, con ponencia de la magistrada Sandra Lizeth Ibarra, el exsubsecretario está exento de responsabilidad, pues el accidente ocurrió porque, de acuerdo con la Sala, el operario de la recicladora que cayó sobre el bus escolar que transportaba a los niños infringió normas de tránsito en tanto que “este tipo de maquinaria debía ser transportada en cama baja”.

“El señor Heriberto Triana Alvis no infringió las funciones asignadas a su cargo, y por ende no incurrió en una conducta susceptible de ser sancionada disciplinariamente; por tal razón, habrán de ser anulados los actos administrativos enjuiciados”, dice el fallo.

Además, los consejeros también encontraron otras causas del accidente, como el mal estado de la máquina y porque, al parecer, al conductor le faltaba experiencia en el manejo de este tipo de maquinaria.

El accidente sucedió el 28 de abril del 2004 en la avenida Suba, en Bogotá, en el desarrollo de las obras de construcción de la fase II de TransMilenio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.