Dura ofensiva de Maduro contra prensa colombiana

Dura ofensiva de Maduro contra prensa colombiana

El presidente venezolano acusa a algunos medios, entre ellos EL TIEMPO, de tratar de desestabilizar su gobierno.

24 de febrero 2015 , 07:34 p.m.

Caracas. No es la primera vez que el Gobierno venezolano, en tiempos de ‘revolución’, acusa a la prensa colombiana de desacreditarlo, pero en épocas del presidente Hugo Chávez nunca fue tan sistemático, tan recurrente. En cambio, el presidente Nicolás Maduro decidió integrar a la prensa colombiana al frente político que, con la prensa española, estaría intentando desestabilizar a su gobierno para propiciar su caída o al menos su desestabilización.

Hace una semana, la mención fue hacia la revista Semana, algunos de sus columnistas y el caricaturista Vladdo, cuyo dibujo ‘Reevolución bolivariana’ despertó la ira del mandatario. El lunes, en un acto público en la ciudad de San Felipe, repitió su molestia e incluyó esta vez a EL TIEMPO, al que, con Semana, fustigó como parte de la “oligarquía ‘santandereana’ (sic)”, un nuevo enemigo internacional que “aspira a gobernar a Venezuela desde Bogotá”. “Recibe asesoría de la ultraderecha colombiana (los supuestos conspiradores venezolanos), que tiene una campaña contra Venezuela. Le pido al pueblo colombiano que vive en Venezuela que se convierta en defensor activo de la verdad, de la democracia. La oligarquía ‘santandereana’ (sic), que es dueña de diarios colombianos, de EL TIEMPO, la revista Semana, todos los días hablan porquerías de Venezuela. Así lo hicieron por 200 años contra Bolívar, y más recientemente contra el comandante Hugo Chávez”, dijo en una cadena de radio y televisión.

En medio de la crisis económica más compleja que haya atravesado Venezuela en los últimos años, con una inflación en el 2014 de 68,5 por ciento, un índice de desabastecimiento alimentario que supera el 30 por ciento (aunque el banco central no publica la cifra oficial desde hace ya un año) y la apertura de un nuevo sistema de control de cambio que colocó el nuevo precio del dólar 27 veces por encima del valor oficial más bajo, el Gobierno venezolano ha vuelto a sacar la carta de la confrontación política para sortear la coyuntura. Esta arrastró la popularidad del presidente venezolano de 47 por ciento el año pasado a 20 por ciento este año.

“No podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela, es una aberración total”, ha dicho el mandatario, asegurando que los medios de este país lo desprecian. “Le digo a la prensa colombiana que asumo el debate en defensa de mi patria, los reto a debatir sobre la verdad, pero que nadie se ofenda. A la patria de Bolívar se la respeta, dejen la mentira, la manipulación sobre nuestra hermosa revolución de pueblo rebelde y libertario, ¿a qué temen?”.

Con motivo de esta supuesta campaña, el presidente Maduro ha llamado a la comunidad colombiana residente en Venezuela “a salirle al paso” a la “campaña de odio” de la prensa colombiana. “No dejemos que nos mancillen los cachacos ‘santandereanos’ (sic)”.

Las versiones impresas de EL TIEMPO ni de la revista Semana circulan físicamente, pero sus informaciones –así como el resto de la prensa colombiana– son ampliamente consumidas por el público por internet en vista del endurecimiento del cerco jurídico, económico e informativo al que ha sido sometida la prensa venezolana en los últimos cinco años.

Muere menor en protesta

Caracas (AFP). Un joven de 14 años murió ayer en San Cristóbal, cerca del lugar donde se registraban choques entre estudiantes y policías. Clivert Mora recibió un proyectil en la cabeza. No es claro quién disparó y si el menor participaba en la protesta.

Valentina Lares Martiz

Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.