Captura a exalcalde y exfuncionarios de Cartago por contratación

Captura a exalcalde y exfuncionarios de Cartago por contratación

Hacen parte de un proceso por presuntas irregularidades en gobierno pasado.

24 de febrero 2015 , 07:26 p.m.

Por orden del Juzgado 58 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la Fiscalía Especializada Anticorrupción y la Dirección Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas del CTI capturaron a Luis Alberto Castro Ocampo, exalcalde de Cartago (Valle del Cauca), por posibles irregularidades cometidas en la administración del presupuesto local.

Al lado del exmandatario local también fueron capturados su tesorera municipal, el jefe de presupuesto, el coordinador de recursos de la alcaldía, el secretario de hacienda y un particular.

La Fiscalía informó que, de acuerdo con la investigación, entre los años 2006 y 2007, el entonces alcalde de Cartago, junto con algunos de sus funcionarios "habrían cometido múltiples conductas punibles, con división de trabajo y con permanencia en el tiempo, para apropiarse de manera ilegal del presupuesto del municipio de Cartago, en la suma de $2.049.318.608, mediante la creación de 297 órdenes de Prestación de Servicios y de suministro, falsos".

El informe indica que la apropiación del presupuesto se habría realizado a través de la celebración, de manera ficticia, de diferentes contratos de prestación de servicios y de suministro sin el lleno de los requisitos legales. "De una parte los supuestos contratistas no tenían la capacidad para ejecutarlos o eran una sola persona con diferentes razones sociales y de otra, los contratos no fueron firmados, tampoco cobrados por parte de los supuestos contratistas, y además no fueron ejecutados", dice la Fiscalía.

No se ha precisado si los detenidos aceptaran cargos

Luego "un particular, después de realizar varios endosos, cobró los cheques y entregó el dinero a funcionarios de la alcaldía, quienes, a su vez, finalmente entregaron al alcalde de la época el dinero. Asimismo, se evidenció cómo el almacenista registraba la entrega de elementos comprados por la alcaldía, sin que estos llegaran al almacén y así legalizar la supuesta compra. Todo este andamiaje permitió al alcalde y sus funcionarios apropiarse de más de dos mil millones de pesos del erario de Cartago".

La Fiscalía Anticorrupción les imputará cargos a los detenidos por concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.