8.500 familias tendrán acueducto propio en Córdoba

8.500 familias tendrán acueducto propio en Córdoba

Construyen una planta de tratamiento a orillas del río Sinú. La obra costará $42.800 millones.

notitle
24 de febrero 2015 , 07:12 p.m.

En Córdoba se construye una red de acueducto de unos 93 kilómetros desde el río Sinú para llevar agua a 8.500 familias de la región costanera del Departamento.

Se trata del proyecto que abastecerá a los municipios de Puerto Escondido, Canalete y Los Córdobas, que por años han carecido de este vital servicio.

Una planta de almacenamiento, tratamiento y bombeo, que se construye en Montería a orillas del río Sinú, es el origen de esta iniciativa enmarcada en el Plan Departamental de Aguas de la Gobernación de Córdoba.

Para llevar el líquido, el consorcio Soluciones Hidráulicas de Córdoba, responsable de la construcción, instaló unas redes primarias de acero al carbón, resistentes a la intemperie y a cualquier tipo de golpes. La infraestructura urbana que finalmente llevará el agua hasta las casas está elaborada con tubería de polietileno.

Luis Peñalosa Puentes, ingeniero constructor y quien está al frente de los trabajos, aseguró que la novedosa obra cuenta con equipos y técnicas de alta ingeniería que permitirán garantizar un óptimo servicio a los usuarios.

“Se bombearán 70 litros por segundo hasta llegar a un tanque de almacenamiento a 155 metros de altura y a partir de allí, el suministro se hará por gravedad para cada uno de los municipios beneficiarios”, explicó Peñalosa.

Aseguró el ingeniero que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, en diciembre del presente año estará en funcionamiento el nuevo acueducto, el cual es único en Colombia por sus características.

“Transportar tanta agua de manera permanente en un recorrido de 93 kilómetros, con tantas bifurcaciones es algo que quiere de mucha responsabilidad y profesionalismo, lo cual estamos asegurando en esta obra importante para la zona costanera de Córdoba”, recalcó.

La obra tiene un costo de 42.800 millones de pesos, cofinanciados con recursos de regalías, aportes de las alcaldías y de la Nación.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, destacó que el proceso licitatorio fue acompañado permanentemente por la Procuraduría General de la Nación, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República y funcionarios del Planeación Nacional y el Viceministerio de Agua Potable, para garantizar su total transparencia.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PUERTO ESCONDIDO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.