Exgerente del Metro de Medellín espera que no lo politicen

Exgerente del Metro de Medellín espera que no lo politicen

Luego de 14 años como gerente, Márquez salió de la Empresa de Transporte Masivo del valle de Aburrá.

notitle
24 de febrero 2015 , 07:04 p.m.

Ramiro Márquez Ramírez no renunció a la gerencia del Metro.

El hombre que durante 14 años consolidó –no exento de críticas– a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Metro, la misma que nueve años fue calificada como la mejor empresa pública de Antioquia dice que se va tranquilo pero no deja de advertir que si la empresa se gerencia con visión a corto plazo sería riesgoso para su sostenibilidad y su futuro.

¿Usted renuncio o le pidieron la renuncia?

Se presentaba el Informe de Gestión del año 2014 y es costumbre presentar una renuncia protocolaria para dejar en libertad y resulta que la aceptaron en uso de sus facultades y atribuciones legales.

¿Habría seguido en el cargo?

Como seguí siempre, pero esperando que en cualquier momento me podía ir por cualquier razón, pero hubiera seguido contribuyendo porque no estaba atornillado buscando alguna cosa distinta a ejecutar una gestión positiva para la comunidad como creo que lo hemos hecho con la ayuda de estos compañeros (su equipo).

¿Se convierte el Metro en un fortín burocrático?

Esperaría que no. Siendo coherente, que es muy difícil serlo en Colombia, pues la coherencia no es la guía que nos lleva en estas actividades, y especialmente en el sector público. Yo esperaría que no.

Y esperaría que no porque los ejemplos están a la vista: si hay una gestión de largo plazo, reconocida, eficiente, ¿por qué cambiar por una de corto plazo?

¿Qué tipo de gerencia requiere el Metro?

La empresa requiere estabilidad a largo plazo, requiere planificar a 20 y 30 años, y ejecutar. Allí es donde se requiere una mirada responsable con una empresa cuyo socio es el departamento y el municipio, una mirada de largo plazo.

Los gobernantes, socios por ley y Constitución, miran a corto plazo, miran a cuatro años y ahí vienen unos problemas que se generan, no digo nombres pero así estableció el Estado.

Lo intentaron sacar muchas veces pero se mantuvo

Durante varios años mencionaron candidatos para la Gerencia, yo lo único que hice fue hacer mi tarea con la ayuda de todo el equipo. En los cargos lo defienden a uno sus ejecutorias y si ya llegó la hora de irme o de irnos, pues eso lo resolvieron los que tienen esa facultad.

Pero sigo pensando que aquí lo que hay es que proyectar una empresa del largo plazo, ajena a todas las consideraciones de políticas, partidistas o electorales que se vayan presentando. Sí no es así ponemos en riesgo a una empresa que es tan crítica para la productividad y la competitividad del valle de Aburrá.

Se rumora que se va a gerenciar el Metro de Bogotá

No tengo ninguna oferta, esperemos. Lo que sí hago es advertir que tengo experiencia y conocimiento. Estoy con energía, estoy con vitalidad y me gusta mucho el tema de la infraestructura. Estoy dispuesto, vamos a ver qué pasa.

¿Saldría al ruedo político?

No. Para eso se necesita demasiada energía.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor del DIARIO ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.