Construirán obras turísticas en El Peñol y Guatapé (Antioquia)

Construirán obras turísticas en El Peñol y Guatapé (Antioquia)

Un nuevo malecón y una plaza denominada 'El Tomatero' serán el plan para dinamizar la economía.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:44 p.m.

Guatapé (Antioquia). El pueblo de las casas coloridas, adornadas con tradicionales zócalos pintados con diferentes figuras, como la calle del Recuerdo – en el que se puede disfrutar de una apacible vista sobre el embalse que se entremezcla con las montañas– tendrá en 20 meses una nueva cara con el nuevo malecón.

Esa iniciativa, que inició desde el 2012 cuando el actual Alcalde de Guatapé, Mauricio Hernández Jiménez, presentó su propuesta a Empresas Públicas de Medellín, busca incentivar y dinamizar la economía para generar nuevas oportunidades de empleo y bienestar para sus habitantes.

“El comité de trabajo de la administración municipal vio que necesitábamos con urgencia un plan de choque para enfrentar los malos momentos de los comerciantes cuando el embalse bajaba su nivel. Entonces, al presentar la idea a EPM, sus directivos nos afirmaron que iban a diseñar una contrapropuesta”, aseguró Hernández.

Ese proyecto ahora es una realidad y fue presentada el pasado lunes por el gerente de EPM, Juan Esteban Calle junto al alcalde de Guatapé, Mauricio Hernández Jiménez; el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga y, en representación del Alcaldía de Medellín, Wilson Enrique López Bedoya, vicealcalde de Gestión Territorial.

Malecón de Guatapé, como lo llamaron, transformará la experiencia de los turistas que visiten el embalse. Se construirá un muelle flotante y el 50 por ciento del malecón será de un kilómetro mientras que el otro 50 por ciento de playa, que también tendrá un kilómetro.

El Malecón de Guatapé se compone de un muelle flotante, adecuación y ampliación del malecón. Además de la playa. Archivo Particular

Entre las atracciones turísticas que componen el proyecto están una plaza urbana, zonas verdes, ciclorrutas, jardines acuáticos, tres embarcaderos, dos edificios de servicios, piscinas y andenes. Ver vídeo del proyecto

Esa construcción está concebida para desarrollarse en cuatro fases por un valor total de 50.000 millones de pesos.

La primera etapa tiene un valor de 14.200 millones, de los cuales EPM aportará 9.700 millones; Guatapé, 3.000 millones y Cornare, la autoridad ambiental del oriente antioqueño, pondrá 1.500 millones de pesos más.

Se prevé que la entrega a la comunidad de la primera fase se haga en los próximos 20 meses de forma paralela que se diseñarán las políticas de prestación de servicios, reglamentación del turismo, transporte y las normas para el uso del embalse.

Para Juan Esteban Calle, gerente de EPM, el objetivo del grupo empresarial es ayudar a construir territorios sostenibles que fortalezcan el turismo a futuro.

Asimismo, Mauricio Hernández Jiménez, alcalde de Guatapé, aseguró que con el renovado malecón se brindarán posibilidades para el disfrute del paisaje, se ordenará y se formalizará la actividad comercial en el área.

“Por ejemplo, para la playa se adecuará un área de 350 metros cuadrados a la orilla del embalse mediante la construcción y dotación de un lugar para la recreación, la lúdica, el descanso y el sano esparcimiento”, dijo.

La obra estaría lista en 2016 y en 90 días podría estar adjudicada para iniciar la construcción.

Nueva plaza

El municipio de El Peñol también tendrá un proyecto turístico denominado El Tomatero, en el que se construirá una nueva plaza de mercado para el beneficio de todos los campesinos.

Según el alcalde del municipio, Fredy Ocampo Gómez, la plaza busca favorecer la relación de la ciudad y el campo para que las personas que viven en las zonas rurales lleguen al área urbana y encuentren un entorno muy adecuado para sus necesidades, entre ellas la comercialización de sus productos agrícolas.

La plaza ‘El Tomatero’ se denomina así porque en El Peñol se concentran los cultivos más importantes de ese producto.

“El 80 por ciento de los habitantes del municipio dependen del turismo. Cuando el embalse tiene bajo el nivel recibimos 20.000 turistas, pero cuando está en su máxima capacidad tenemos 50.000. Queremos apuntar a mantener esa cifra”, afirmó.

Para esa obra EPM aportará 4.000 millones de pesos y el municipio de El Peñol dará 1.000 millones de pesos. Ver vídeo del proyecto

Al respecto, Calle dijo que con ese proyecto ganan los habitantes de El Peñol, porque el pueblo quedará mejor dotado para prestar servicios turísticos, recibir más visitantes y, a partir de ahí, generar gran cantidad de actividades económicas para diversificar los ingresos. Se estima que la obra estará finalizada en los próximos 14 meses.

Los residentes y comerciantes de los municipios de Guatapé y El Peñol se encuentran ilusionados con los proyectos y aseguran que es algo que la comunidad venía pidiendo para impulsar el turismo y la economía de la zona.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.