Bomberos de Buenaventura a la espera de elección de comandantes

Bomberos de Buenaventura a la espera de elección de comandantes

Tutela ordenó a la Gobernación revisar otros nombres para la comandancia de los Bomberos.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:34 p.m.

Todavía no se sabe quién está al frente de la comandancia y subcomandancia del Cuerpo de Bomberos de Buenaventura porque una tutela ordenó entrar a considerar otros nombres.

Hasta finales del 2014, según consideración de la gobernación del Valle, el comandante era Jesús Armando Góngora Albornoz y el subcomandante, Walter Quiñones Rodríguez.

Pero antes de esta decisión, el 16 de noviembre pasado, el consejo de oficiales había elegido como comandante a Dennis Mosquera y como subcomandante a Rommel Chunga.

Ahora, el Juzgado Segundo Civil del Circuito falló una tutela interpuesta por María Ignacia Benítez, Cándido García, Roberto del Castillo y Fabio Quiñónez, oficiales de la institución, quienes alegaron el derecho a elegir y ser elegido, igualdad y acceso a la administración de justicia.

Argumentaron que la secretaría de Gobierno del Valle no valoró la anterior decisión.

‘La decisión contenida en la resolución objeto de reclamo son arbitrarias con fundamento en la mera voluntad de la secretaría de Gobierno del Departamento del Valle, con franca y absoluta desconexión con el ordenamiento jurídico’, reza la tutela.

El Juzgado resolvió suspender los efectos de la resolución donde fueron electos Góngora Albornoz y Quiñones Rodríguez y los demás miembros de la junta directiva hasta tanto no se resuelva la solicitud del consejo de oficiales del pasado 16 de noviembre.

El fallo ordena a la Gobernación y a la secretaría de Gobierno resolver el caso de Mosquera y Chunga.

La Administración seccional impugnó la tutela ante el Tribunal Superior del Valle. Considera que se cumplió la legislación concerniente a la elección de los comandantes de los cuerpos de Bomberos.

“No podemos hacerlo porque no voy a legitimar la inscripción de Dennis Mosquera, no cumplía con los requisitos exigidos”, dijo la secretaria de Gobierno, Amparo Cardona.

Esta punga por el cargo de comandante de Bomberos se da porque hay dos grupos que tenían sus propios candidatos.

Estas elecciones han estado cargadas de acusaciones de lado y lado en el sentido de no querer entregar el manejo de la institución de socorro.

Presuntas irregularidades, como dilaciones en el proceso de elección del nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos, denunciaron algunos miembros de la institución, quienes señalaban al anterior jefe de la institución José Herrera y otros oficiales.

Herrera explicó, en su momento, que toda la demora en el proceso se debió a que hay una nueva Ley que rige el manejo administrativo de los cuerpos de Bomberos en todo el país.

“La Ley 1575 salió el 12 de agosto del 2012. Todos estábamos en un conflicto jurídico en el sentido de la parte operativa y administrativa de los cuerpos de Bomberos porque estamos esperando una resolución que es la que nos va a guiar de cómo vamos a operar a partir de la fecha”, explicó, en ese entonces, Herrera.

Cambios en la elección

Antes de la Ley 1575 las elecciones se regían según los estatutos de la institución. Se enviaban las hojas de vida a Bogotá donde las estudiaban y hacían la elección.

Ahora pasan primero por la Delegación Departamental, ahí estudio las hojas de vida y las envían a Bogotá.
Luego de varios consejos donde se analizaron los aspirantes, la Gobernación, mediante Resolución 015 del primero de diciembre del 2014, eligió al capitán Jesús Armando Góngora.

BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.