Hay déficit de ciclorrutas en municipios del valle de Aburrá

Hay déficit de ciclorrutas en municipios del valle de Aburrá

Un problema para los usuarios de la 'bici' es no tener más kilómetros de vías exclusivas para ellos.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:33 p.m.

Todos los días Daniela Gómez Tamayo, estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), monta en una de las bicicletas azules de EnCicla.

En un promedio de siete minutos recorre la ciclorruta que va desde la estación Estadio del Metro hasta la circular primera.

Daniela, de 21 años, vive en Bello y asegura que si existiera una ruta que comunicara su municipio con Medellín, o los demás del área metropolitana, no dudaría en transportarse a diario en bicicleta.

“Me garantiza seguridad y no me arriesgo a ir junto a los carros que, muchas veces, no respetan y no ven como a un igual al ciclista”, dijo. Además se ahorraría pasajes y, aseguró, aportaría a la no emisión de CO2.

Como ella, otros habitantes del área metropolitana sueñan con más vías exclusivas para ciclistas que comuniquen con los demás municipios, es decir, que no solo sean para desplazarse dentro de su ciudad.

Pero para eso falta mucho. Ahora la infraestructura ciclovial de los municipios metropolitanos es muy baja. Sin embargo, hay un interés por parte de las administraciones, en convenio con el Área Metropolitana, de cambiar esto.

Actualmente trabajan en la construcción del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta en el valle de Aburrá, que incluye, entre otras cosas, tener a fin de este año 73,32 kilómetros de ciclorrutas y que estas, en algunos sectores, se integren con los diferentes medios que gerencia el Metro, EnCicla y los orígenes y destinos que están sobre la infraestructura como universidades, parques y otros puntos de servicios.

A la fecha, de los municipios que ya tienen ciclorrutas, Medellín cuenta con 37,51 kilómetros. Le sigue Bello-Hatillo con 19,6, Sabaneta con 5,37, La Estrella con 1,14 y Bello con 0,54 kilómetros.

En el caso particular de Bello en dos meses iniciarán la construcción de una ciclorruta que irá desde la estación Bello del Metro hasta el parque principal.

“Será bidireccional y se ejecuta en convenio con el Área. Además, habrá cuatro biciparqueaderos: dos en la zona del parque y dos más en el Polideportivo Tulio Ospina”, explicó Mauricio Henao, secretario de Planeación del municipio.

Además, dijo que dentro del Plan Maestro de Movilidad está proyectado, en el mediano plazo, la construcción de una ciclorruta que conecte al parque principal con el barrio Niquía.

Ante esto, Daniela deberá esperar un par de años más para ver cumplido su deseo: una ciclorruta que la lleva a casa.

Situación en Envigado

El Mega Plan de Movilidad de este municipio del sur del Aburrá contempla la construcción de 34 kilómetros de ciclorruta que estarán conectados entre sí y facilitarán la movilización.

Según Andrés Felipe Villegas, director de Seguridad Vial y Tránsito, la actual administración tiene como meta entregar 3,4 kilómetros, que van desde la estación del Metro hasta la Universidad de Envigado.

Están en prueba piloto de dos de las cinco etapas que la conforman y trabajan con agentes de tránsito para que todos respeten la vía exclusiva para ciclistas.

Ciclistas hablaron del foro

El Foro Mundial de la Bicicleta cada día atrapa más la atención de los ciudadanos pues están entendiendo que tener este evento en casa es decirle al mundo que “somos capaces de movilizarnos de forma eficiente, limpia y económica”.

Pero sumado al interés de la comunidad, las instituciones públicas como el Área Metropolitana y la EDU invierten en infraestructura para las llamadas ‘bicis’.

Por esa razón la Ruta de Campeones que se realiza actualmente en el cerro Pan de Azúcar, contó con la visita de dos grandes del ciclismo: Carlos Mario Oquendo y Javier Zapata quienes además de sumar manos para la pronta finalización de la obra, pegando algunos adobes, aprovecharon para hacer una reflexión pública a los habitantes de la zona Nororiental.

Javier Zapata (Izquierda) y Carlos Mario Oquendo, deportistas de la 'bici', participaron en la presentación de la que será, en las laderas de la ciudad, la Ruta de Campeones.

“Lo más importante de este foro en particular es crear espacios de reflexión pública acerca de las políticas de transporte y recreación, de forma tal que a futuro se sigan copiando iniciativas en cicla que lleguen a todos. La mejor muestra de ello es democratizando en las laderas las ciclovías que anteriormente solo se veían en zonas céntricas y planas de la ciudad como Laureles y el rio”, agregó Oquendo.

Y es que ciudades más desarrolladas como Amsterdam, donde sus habitantes tienen ingresos superiores a los nuestros han dado ejemplo de vida, pues sin importar si van de corbata o de cachaco para el trabajo “su vehículo siempre funciona con energía humana”, explicó Carlos Cadena, director del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta.

Javier Zapata, Guiness record de escalada en bicicleta, dijo que este es el primer paso para una Medellín con muchos ciclistas y personas llenas de salud, a la vez que prometió subir las 1.200 escalas del cerro.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.