El Paisaje Cultural Cafetero en manos del POT

El Paisaje Cultural Cafetero en manos del POT

La CVC plantea articularlos a los POT, como una medida de protección de estos territorios.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:21 p.m.

Aunque el Paisaje Cultural Cafetero no es determinante en la construcción de los planes de ordenamiento territorial (POT), sí podría llegar a serlo. La idea parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC). Lo que se busca es proteger estas tierras.

En el 2011 el Paisaje Cultural Cafetero, del que hacen parte 10 municipios del norte vallecaucano, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Podríamos impulsar desde las entidades, desde nuestra competencia como autoridades ambientales, el articular la figura a las determinantes ambientales de los POT a través de creación de suelos que queden con algún tipo de protección, y que estas zonas puedan quedar inscritas como suelos de protección y cuidado de recursos naturales”, planteó el arquitecto Andrés Felipe López, de la dirección de planeación de la Corporación.

“No es un determinante para la construcción de los planes de ordenamiento territorial sin embargo, si algún municipio considera esto válido, lo formula o lo incluye en su POT. Podría, en algún momento, generar o buscar recursos de entidades internacionales o incluso del Gobierno Nacional”, agregó el arquitecto.

Esta propuesta de la CVC, en el sentido de articular la figura del Paisaje Cultural Cafetero como una herramienta para la conservación, dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial, se expuso ante las Corporaciones Autónomas de la Ecoregión Cafetera (Quindío, Caldas, Tolima y Risaralda).

Aunque lograr esta articulación no es fácil, la propuesta fue bien recibida por los funcionarios de las otras Corporaciones.

Ulloa, Alcalá, Caicedonia, Sevilla, Riofrío, Trujillo, El Águila, El Cairo, Ansermanuevo y Argelia son los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, se han delimitado 29.828 hectáreas de áreas principales y 47.369 de áreas de amortiguamiento.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.