¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Paisaje Cultural Cafetero en manos del POT

La CVC plantea articularlos a los POT, como una medida de protección de estos territorios.

CALI
Aunque el Paisaje Cultural Cafetero no es determinante en la construcción de los planes de ordenamiento territorial (POT), sí podría llegar a serlo. La idea parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC). Lo que se busca es proteger estas tierras.
En el 2011 el Paisaje Cultural Cafetero, del que hacen parte 10 municipios del norte vallecaucano, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
“Podríamos impulsar desde las entidades, desde nuestra competencia como autoridades ambientales, el articular la figura a las determinantes ambientales de los POT a través de creación de suelos que queden con algún tipo de protección, y que estas zonas puedan quedar inscritas como suelos de protección y cuidado de recursos naturales”, planteó el arquitecto Andrés Felipe López, de la dirección de planeación de la Corporación.
“No es un determinante para la construcción de los planes de ordenamiento territorial sin embargo, si algún municipio considera esto válido, lo formula o lo incluye en su POT. Podría, en algún momento, generar o buscar recursos de entidades internacionales o incluso del Gobierno Nacional”, agregó el arquitecto.
Esta propuesta de la CVC, en el sentido de articular la figura del Paisaje Cultural Cafetero como una herramienta para la conservación, dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial, se expuso ante las Corporaciones Autónomas de la Ecoregión Cafetera (Quindío, Caldas, Tolima y Risaralda).
Aunque lograr esta articulación no es fácil, la propuesta fue bien recibida por los funcionarios de las otras Corporaciones.
Ulloa, Alcalá, Caicedonia, Sevilla, Riofrío, Trujillo, El Águila, El Cairo, Ansermanuevo y Argelia son los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, se han delimitado 29.828 hectáreas de áreas principales y 47.369 de áreas de amortiguamiento.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO