'Le pido a Avianca que baje sus tarifas': ministra Cecilia Álvarez

'Le pido a Avianca que baje sus tarifas': ministra Cecilia Álvarez

La funcionaria considera que altos costos de tiquetes son un impedimento para el turismo en el país.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:20 p.m.

"Le hago un llamado a Avianca para que baje el precio de los pasajes. No puede ser que estamos haciendo un esfuerzo para fomentar el turismo y que los pasajes locales sean tan costosos", advirtió Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, en un desayuno ofrecido por EL TIEMPO a propósito del inicio de la edición 34 de la Vitrina Turística de Anato, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de febrero en Bogotá.

La ministra recordó que, por ejemplo, la tasa aeroportuaria de Cartagena pasó de 91 a 20 dólares y que esa iniciativa va a fomentar el tráfico aéreo. "Por eso le pedimos a Avianca que haga una consideración. La competencia es válida, pero le hago un llamado para que los pasajes aéreos locales sean más económicos", añadió.

Aunque también extendió esta invitación a las demás aerolíneas, hizo énfasis en Avianca por tratarse de la compañía que goza de mayor participación en el mercado, para que dé ejemplo y jalone a las demás.

"En la medida en que sean más accesibles los pasajes, habrá mucho más volumen y eso les conviene a las aerolíneas", añadió la ministra.

Zully Salazar, directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, se sumó a la solicitud de la ministra Álvarez Correa.

"Definitivamente Colombia es un destino supremamente costoso y uno de los factores que más encarece el destino es el alto costo de los tiquetes. Si nos comparamos con América Latina, estamos muy rezagados en competitividad", afirmó Salazar, al resaltar que un tiquete nacional puede costar 500 dólares, tarifa con la que –explica- se puede adquirir un tiquete –de ida y regreso- hacia países vecinos.

Salazar destacó que esta situación afecta a todos los segmentos del turismo y a todos los tipos de viajeros. Por ejemplo, dice ella, el costo de los tiquetes representa más del 30 por ciento del valor total de un paquete vacacional.

"El llamado es a ver cómo nos volvemos más competitivos como destino. Podemos hacer toda la promoción turística, pero con esos costos, es difícil que el turismo sea competitivo", añadió.

Vale aclarar que las aerolíneas han explicado que los costos de los tiquetes no solo dependen de las compañías, sino de los costos de operatividad. El combustible, por ejemplo, representa el 35 por ciento de los costos de operación, además de los derechos que hay que pagar en los aeropuertos por despegar y aterrizar, entre otros.

EL TIEMPO consultó a Avianca, pero la compañía no se ha pronunciado al respecto.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.