Bellanita Group se adelanta al futuro y sube las 'bicis'

Bellanita Group se adelanta al futuro y sube las 'bicis'

La empresa antioqueña incorporó 16 portadores de bicicletas en sus buses metropolitanos.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:20 p.m.

El ingeniero mecánico Andrés Vanegas Quintero sube una bicicleta y la amarra a un portador que va frente a un bus de servicio público. Un aparente hecho tan sencillo es un quiebre histórico en la movilidad de la ciudad y del país.

Vanegas Quintero, gerente de Bellanita Group, de nuevo la ‘sacó del estadio’. La empresa de transporte público que ha estado a la delantera a nivel nacional en la movilización de pasajeros con decisiones como tener accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) en todos sus buses integrados, vuelve a ‘picar en punta’.

Esta vez lo hace con la instalación de 16 portadores de bicicletas en sus buses metropolitanos, convirtiéndose en la primera empresa del país en hacerlo, sin costo adicional para los usuarios y con toda la intención de dar un espaldarazo a la movilidad sostenible y multimodal de la región.

“Estoy impresionado y muy contento de ver esto”, dijo Carlos Cadena Gaitán, director del IV Foro Mundial de la Bicicleta sobre la noticia. El experto en movilidad sostenible es radical en la valoración de esta iniciativa “pues nos tienen metidos los dedos en la boca desde hace muchos años diciéndonos que no podemos montar en bicicleta porque hay montañas pero eso es algo falso”.

Vanegas Quintero le da la buena noticia a la región en medio del foro mundial que deliberará desde mañana. Indicó que no es una decisión coyuntural sino una de “futuro” como las que ya ha tomado su empresa antes.

“Esto hace parte de nuestra filosofía. Queremos decirles que estamos integrados al modo metro, que somos accesibles y que estamos listos para las bicicletas”, manifestó Vanegas Quintero, además, especialista en vías y transporte de la Universidad Nacional, que diseñó él mismo los portadores que tienen capacidad para tres bicicletas.

Para el gerente de Bellanita Group, la ciudad y el valle de Aburrá viven una transformación alrededor de la ‘bici’ y “hay que apoyar esos esfuerzos”.

Mauricio Mesa, integrante del colectivo Siclas que promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano y sostenible, calificó este quiebre como “maravilloso”.

Para Mesa es una apuesta por la sostenibilidad y la intermodalidad, usar varios modos de movilización.

“Que usted pueda salir caminando de la casa, montarse en la bicicleta, coger el bus y hasta tomar el metro dejando parqueada la bicicleta”, destaca el activista y uno de los participantes del Foro Mundial de la Bicicleta sobre las posibilidades que se crean con este portador, sin precedentes en buses urbanos.

Para el enamorado de la ‘bici’, es también una posibilidad de superar las pendientes de la ciudad. Espera que la legislación apoye esta decisión de Bellanita Group y que sea algo definitivo para la transformación de la movilidad.

De hecho, ya ese tipo de ‘integración’ se hace pero a la colombiana. Así lo aseguró el candidato a doctor en Vías y Transporte, Víctor Valencia Alaix, de la Universidad Nacional.

“Usted ve a los muchachos pegados de un lazo a los buses, eso es integración. Pero esto es muy bueno, es un gran avance y el metro debería hacerlo con sus respectivas consideraciones”, dijo el ingeniero.

Sin duda, y siguiendo la valoración de los expertos, esta es una de las mejores noticias que, sin empezar todavía, dejará el Foro Mundial de la Bicicleta, pues “esta intermodalidad podría ser la clave de la transición de Medellín a una ciudad más pedaleable”, concluye Cadena sin ocultar su satisfacción.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor del DIARIO ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.