Acusan de xenofobia a diputada panameña por comentarios sobre Colombia

Acusan de xenofobia a diputada panameña por comentarios sobre Colombia

Parlamentaria acusó a ciudadanos nacionales de promover delincuencia en ese país. Ofreció disculpas.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:11 p.m.

“¿De dónde creen que salió la clonación de tarjetas? ¡Colombia! ¿De dónde creen que vienen estas modalidades donde nos están matando a diario? Cada vez que arrestan a un panameño hay cinco colombianos al lado”.

Con estas declaraciones, consideradas por muchos como xenófobas, la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), levantó polémica al intervenir en el debate del proyecto que modifica la ley migratoria y elimina el programa Crisol de Razas, del expresidente Ricardo Martinelli, que legaliza la permanencia de extranjeros en ese país. (Lea también: Colombia enviará nota de rechazo a Panamá por declaraciones)

Al referirse a los presos colombianos, la parlamentaria dijo: “Cuando le dijimos al Ministro (de Gobierno) ‘¿Por qué Colombia no los recibe?’Ah…. que porque ellos no quieren, entonces dejan la escoria en este país”.

Sin embargo, este martes, en un video de la revista 'Semana', la diputada ofreció disculpas por sus declaraciones y dijo que todo se dio "al calor" del debate. “Debido a un grupo minúsculo colombianos y colombianos que se encuentran detenidos en las cárceles panameñas, lancé este tipo de expresiones, y entiendo que ni ellos se merecen esas expresiones de mi parte”, señaló la diputada.

La modificación del programa Crisol de Razas, presentada por la diputada Rodríguez, propone que los extranjeros regularizados con esa iniciativa de Martinelli tengan seis meses para legalizar su estatus laboral. De no hacerlo, esas personas deberán salir del país.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.