¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caleños insatisfechos con la movilidad

Estos son dos aspectos de una ciudad que quiere progresar, según la encuesta de 'Cali Cómo Vamos'.

Más de la mitad de los 1.200 caleños que respondieron la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cali Cómo Vamos’ se muestra orgullosa por la ciudad.
Sin embargo, este y otros indicadores planteados en las preguntas realizadas a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, la tendencia de más ciudadanos optimistas ha ido bajando al comparar el 2014 con el 2013.
Esta tendencia, de acuerdo con Mauricio Vásquez, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’, fue indagada en la encuesta al analizar el entorno de la ciudad en 2014 (optimismo y bienestar subjetivo; situación económica, pobreza y desigualdad), sus activos personales (educación y salud, empleo y seguridad; consumo cultural y recreativo), el hábitat urbano (vivienda, servicios públicos, movilidad, espacio público; medio ambiente y gestión del riesgo), y gobierno y ciudadanía.
Los resultados serán presentados hoy por el programa ‘Cali Cómo Vamos’, cuya encuesta es patrocinada por las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; las fundaciones Corona y AlvarAlice, EL TIEMPO Casa Editorial, El País y la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de Findeter.
Según el informe, la movilidad en Cali sigue siendo un lunar. “Solo para el 13 por ciento de los caleños, el MÍO presta mejor servicio que los buses tradicionales, perdiendo 17 puntos frente a 2013. El nororiente, el oriente y el sur, son los sectores con la percepción menos favorable para el MÍO”.
Metrocali responde que la entidad está trabajando con los operadores, buscando poner en marcha los 872 buses acordados. Hoy circulan 760.
En el documento, otro de los principales aspectos evaluados es el medio ambiente. En la encuesta preocupa que los indicadores relacionados con congestión vehicular, ruido y reciclaje cayeron e inclusive no superaron el 15 por ciento de satisfacción.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) atiende, por ejemplo, un promedio diario de tres quejas por ruido. No obstante, la autoridad ambiental local indica que en Cali existe el Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruido en Santiago de Cali, integrado por el Dagma, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico; las secretarías de Tránsito, Salud Pública y Gobierno, y la oficina de Convivencia Ciudadana.
El 56 % en transporte público formal
Del total de caleños, 39 % se desplaza en MÍO; 16 %, en moto; 12 %, en carro; 11 %, en bus tradicional; 6 %, en taxi, 6 % a pie; 6 %, en bicicleta; 4 %, en carro informal. El 56 % se mueve en transporte público formal; 8 %, en privado; 12 %, en modos no motorizados, y 4 % en mototaxi informales. Cada vez es mayor el porcentaje de personas en carro y moto que en transporte público. El promedio del tiempo de los caleños en desplazarse es 38 minutos. Entre los ciudadanos de alta movilidad, 81 % en bicicleta están satisfechos; 84 % en taxi; 54% en bus tradicional, y 17 % en el MÍO (8 puntos menos que en 2013).
Para Metrocali, los cuatro operadores tienen que mejorar en frecuencias y los está evaluando para pensar en incentivos o multas, y a la comunidad le está rindiendo cuentas.
Perciben inseguridad, pese a que bajan crímenes
Según la encuesta, “entre las personas que se sienten inseguras en la ciudad… hay más víctimas de delitos, hay menos optimistas sobre el rumbo de la ciudad, hay menos satisfechos con Cali para vivir, hay menos que se sientan seguros en el barrio, hay menos satisfechos con el barrio y su alumbrado, que entre quienes sí se sienten seguros”.
Así mismo, “entre quienes se sienten inseguros, hay menor favorabilidad y reconocimiento de la labor de las autoridades en su barrio y menos perciben probabilidad de que se castiguen los delitos, y hay menos caleños que califiquen como buena la gestión del Alcalde y que tengan imagen favorable del Concejo, frente a quienes sí se sienten seguros”. La encuesta anota que “menos caleños creen que las autoridades están trabajando para lograr un barrio más seguro (de 36 % a 25 % entre 2013 y 2014)".
La Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía no están de acuerdo con esta mirada, pues los homicidios bajaron en 2014 (1.530 casos) en un 21 % frente a 2013 (1.972). El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que la tasa de homicidios en Cali es de 66 por cada 100.000 habitantes, “la más baja de los últimos 20 años. Hemos tenido un incremento del 72 % en el pie de fuerza, que alcanzó en 2014 los 1.948 uniformados, frente a los 1.128 en 2012”.
Veedores y académicos de observatorios, como Cali Visible, opinaron que esto no basta y que se requieren políticas de inversión social.
El 71 % piensa que este año va a mejorar
El 44 % cree que las cosas en Cali van por buen camino (56 % en 2013) y el 62 % está satisfecho con la capital del Valle como una ciudad para vivir (67 % en 2013). Se mantiene el 40 % que piensa que la situación económica de su hogar mejoró en 2014 y el 71 % piensa que va a mejorar en 2015. Los hogares cuyos miembros consumieron menos de tres comidas diarias por falta de alimentos fueron el 10 %.
De hecho, quienes se consideran pobres son el 14 % de los caleños, cifra menor al 19 % registrado en 2013. El 23% de los caleños es empresario o tiene un negocio. La encuesta indica, además, que el 10% pensaba comprar carro en un mes.
Más propietarios de casas en el sur
El mayor número de personas con vivienda propia se presenta en el sur de Cali con un 49 %. Allí, el 63 % corresponde al nivel socioeconómico alto. De acuerdo con la encuesta, el 55 % de los caleños está satisfecho con su barrio. “Seguridad es la clave para estar o no satisfecho. Así mismo, el 82 % está satisfecho con su vivienda. Comodidad y tamaño son la clave para estar o no satisfecho”, dice la encuesta. El 44 % vive en vivienda propia (pagada o pagando) y 34 % en arriendo, situación estable entre 2013 y 2014.
Según la secretaría de Vivienda de Cali, en el oriente existen aún opciones para construir. Uno de los proyectos, por ejemplo, al que le apuesta el municipio es la ‘Ciudadela recreativa El Pondaje y Charco Azul’.
'Poca satisfacción con los servicios’
Como en años anteriores, el gas (77 %), el servicio de aseo (64 %), e Internet (62 %), están entre los servicios con más satisfacción. Pero, todos los servicios tuvieron menor porcentaje de caleños satisfechos que en 2013. Las mayores bajas fueron en acueducto y alcantarillado (25 y 22 puntos menos) y energía (21 puntos menos). Nororiente y Aguablanca, son las zonas de Cali con menos satisfechos. Pero Emcali presentó la semana pasada ante el Concejo un escenario optimista sobre unidades de Acueducto y Alcantarillado, Telecomunicaciones y Energía, así como proyectos para fortalecer servicios públicos.
Entre los caleños que se consideran pobres hay menos satisfechos con el barrio y sus casas, frente a quienes no se consideran de esa forma.
‘Espacio público debe mejorar’
La satisfacción por el espacio público en el barrio, aspectos que incluyen el alumbrado cayó de 68 % a 50 %. En cuanto a andenes pasó del 53 % al 38 %; parques, del 46 % a 36 %. La satisfacción por el espacio público en general pasó del 39 % al 30 % en 2014, y aparte rompe con la tendencia positiva que traía desde 2012. Entre los hogares pobres de Cali hay menos satisfechos con los andenes y separadores del barrio que entre los que no se consideran así. A concejales como Michel Maya les preocupa menos zonas verdes y árboles por persona.
¡Que orgullo ser caleño!
A partir de las respuestas de los caleños sobre los distintos aspectos de su calidad de vida, en función de la importancia y el desempeño que haya mostrado cada tema, la encuesta identifica que las oportunidades de mejora son la seguridad, la gestión pública, el espacio público y mejorar el sistema de transporte. Mientras que los pilares de la calidad de vida en Cali son el orgullo por la ciudad, la educación, los servicios públicos, la salud, la vivienda, el barrio, el alumbrado, y la satisfacción por la oferta cultural y recreativa.
Sobre la gestión de Alcaldía y Concejo
“El Alcalde de Cali redujo su favorabilidad (34 %), confianza (18 %) y la percepción de buena gestión (19 %). Quienes desaprueban la gestión del equipo de gobierno (46%) y están insatisfechos con la inversión (37%), aumentaron”. El descontento ciudadano también se refleja en el Concejo. Aunque el conocimiento aumentó, la favorabilidad y la aprobación de la gestión “se mantienen frente a 2013 en niveles de 41 % y 21 %, respectivamente, los más bajos históricamente”.
El alcalde Rodrigo Guerrero y algunos de sus funcionarios dijeron que su interés es Cali, “una ciudad que ahora atrae más inversión extranjera”. En cuanto a inversión, para este 2015 pasó a un billón 950 mil millones de pesos.
El 58 % siente alivio con la salud
Entre los autoconsiderados pobres hay menos satisfechos con el servicio que entre los que no se consideran como tal. Pero más caleños estuvieron satisfechos con el servicio de salud en 2014 (58 %), que en 2013 (49 %). De igual forma, más caleños sienten que se les garantiza el derecho a la salud (53 % en 2014 frente al 46 % en 2013). Esa percepción creció en oriente, nororiente y en Aguablanca, y es más alta en estratos bajos. La satisfacción, aunque más alta en estratos altos que bajos, es más alta en el régimen subsidiado que contributivo. La secretaría de Salud de Cali señala que su interés es dar mayor cobertura. De allí que se han abierto nuevas IPS en la ladera y en el suroriente.
Satisfacción en los colegios va bajando
Entre los hogares que se consideran pobres, hay menos satisfechos con la educación de sus hijos; hay menor nivel educativo del jefe de hogar y menos jefes de hogar con formación universitaria o en curso, frente a los considerados no pobres.
Entre tanto, “el 94 % de los niños y los jóvenes con edades entre 5 y 17 años van al colegio, indicador que, aunque estable en 2014, presenta tendencia creciente en los últimos 7 años, en colegios oficiales (62 % en 2014 frente 50 % en 2007). Pero la tendencia de asistencia a colegios privados viene bajando, de 46 % en 2007 a 32 % en 2014. Sin embargo, la satisfacción se mantiene en los privados (71 % frente al 64 % de los públicos). Pero ambas cayeron en 2014, 11 y 7 puntos respectivamente.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO