Capturan al esposo y al asesor de alcaldesa de Florencia

Capturan al esposo y al asesor de alcaldesa de Florencia

Son señalados de ofrecer dinero a un fiscal para que le cerrara investigación a la funcionaria.

24 de febrero 2015 , 05:58 p.m.

Un pago de hasta 200 millones de pesos habrían ofrecido personas cercanas a la alcaldesa de Florencia (Caquetá), María Susana Portela, para que la Fiscalía le cerrara una investigación en su contra.

Con una orden de captura emitida por un juez de Bogotá, investigadores capturaron este martes a Germán Isaías Morales, asesor jurídico de la alcaldía y a Diego Luis Rojas Navarrete, esposo de la mandataria local.

Ellos, según la investigación de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, venían realizando ofrecimientos para que se cerrara una investigación en contra de la alcaldesa por presuntas irregularidades cometidas cuando se desempeñó como diputada del departamento.

Los ofrecimientos a un fiscal de Florencia se iniciaron a finales del año pasado, lo que originó una nueva investigación que llevó a que se ordenara la interceptación telefónica de los enredados. El funcionario judicial notificó a sus superiores de los ofrecimientos y desde Bogotá viajó un equipo de investigadores para dar más transparencia al proceso.

En las conversaciones, Rojas y Morales hablan de la forma como se realizarían los pagos para evitar una orden de captura contra la alcaldesa Portela. A los capturados les imputarán cargos por cohecho y falsedad en documento privado.

Voceros de la Fiscalía señalaron que la alcaldesa aún no está vinculada a la investigación, pero que en principio será llamada a interrogatorio para que explique si conocía los planes de su esposo y de su asesor.

La funcionaria había sido capturada en agosto del 2014 por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción de viviendas de interés social en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, pero un juez de control de garantías no encontró méritos para dictarle medida de aseguramiento.

En este caso también está vinculado el secretario de Emprendimiento, Gustavo Ortega Castro, quien tampoco fue privado de la libertad. Ambos funcionarios siguen en juicio por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

En el 2013, la mandataria logró salvarse de la revocatoria del mandato porque la jornada no superó el 55 por ciento del censo electoral. La Registraduría contabilizó 10.492 votos por el sí y solo 503 por el no.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.