No hay muerte política para congresistas de fallida reforma a justicia

No hay muerte política para congresistas de fallida reforma a justicia

El Consejo de Estado resolvió a su favor la demanda de pérdida de investidura.

notitle
24 de febrero 2015 , 05:07 p.m.

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme, con 18 votos a favor y 3 en contra, la investidura de los 12 congresistas involucrados en la fallida reforma a la justicia.

Este martes, los consejeros resolvieron la demanda de pérdida de investidura que fue interpuesta en contra de los congresistas porque, supuestamente, habrían legislado en causa propia durante el trámite del proyecto de ley de reforma a la justicia en 2012 que terminó hundida en sesiones extraordinarias del Congreso.

Este grupo de congresistas conformó la comisión de conciliación que dio vida al proyecto de ley de reforma a la justicia y que luego fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la demanda, lo senadores y representantes incurrieron en un conflicto de intereses y en tráfico de influencias por haber incluido en el texto final algunos temas que no fueron debatidos durante los ocho debates previos en ambas cámaras, entre los cuales se encontraban beneficios para congresistas.

El Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, desechó esa tesis pues consideró que los 12 legisladores no fueron los autores de los beneficios o 'micos' que fueron introducidos en el texto que salió de la comisión de conciliación. 

Según explicó Rojas, las disposiciones que se adicionaron habían sido debatidas en alguno de los 8 debates del trámite del acto legislativo. Algunos, incluso, se encontraban en textos presentados por el Gobierno y el Consejo de Estado.

Además, indicó que para el 2012 aplicaba una norma (Acto lesgilativo de 2011) que no consideraba como causal de pérdida de investidura el conflicto de intereses durante el trámite de reformas a la Constitución Política.

Los 12 congresistas que fueron demandados ante el Consejo de Estado son los entonces senadores Jesús Ignacio García, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales y los representantes Alejandro Carlos Chacón Camargo, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez Rengifo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.