Maternidad genera obligaciones para el empleador desde la concepción

Maternidad genera obligaciones para el empleador desde la concepción

Deber de pagar licencia no inicia desde que se conoce el embarazo sino desde la gestación.

24 de febrero 2015 , 04:27 p.m.

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó en un fallo que el fuero de maternidad genera obligaciones para el empleador desde el momento de la concepción y no desde que se conozca el estado de embarazo.

En la decisión el alto tribunal protegió los derechos fundamentales al mínimo vital, la estabilidad laboral reforzada y seguridad social de una mujer que fue contratada por una empresa en un empleo temporal y que terminó su contrato sin saber que tenía cinco semanas de gestación.

El contrato que mantenía la mujera era un contrato de obra en el que se contemplaba que fuera desvinculada tan pronto se terminara su labor, como en efecto, sucedió.

Para el Consejo de Estado aunque la desvinculación se hizo porque la mujer terminó la labor para la que fue contratada y no por su estado de embarazo, de todas maneras la empresa para la que trabajaba debe pagarle a la madre la licencia de maternidad.

En cambio, no debe reconocer esa licencia la EPS porque "el avance de su gestación, en principio, le impediría gozar económicamente de dicha licencia por no haber cotizado previamente".

De otro lado, el Consejo de Estado negó las pretensiones que tenía la mujer para ser reintegrada a su cargo y para que se le pagaran indemnizaciones por su retiro de la empresa, porque su salida no se produjo de manera irregular sino por la terminación de su contrato laboral.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.