El poeta Nelson Romero recibe el premio 'Casa de las Américas'

El poeta Nelson Romero recibe el premio 'Casa de las Américas'

Romero obtuvo el galardón en Cuba por su poemario 'Bajo el brillo de la luna'.

notitle
24 de febrero 2015 , 04:00 p.m.

La obra pictórica del artista noruego Edvard Munch le sirvió de inspiración al poeta tolimense Nelson Romero Guzmán para obtener el premio 'Casa de las Américas', en la categoría de poesía, a finales de enero de este año.

Romero obtuvo el galardón en Cuba por su poemario 'Bajo el brillo de la luna', que, según sus palabras, es el cierre de un tríptico en el que las dos primeras obras fueron inspiradas por Goya y Vincent Van Gogh.

La influencia de Munch se nota en la alusión a sus cuadros 'Claro de luna' (1893) y 'Casa en claro de luna' (1895).

Nacido en Ataco (Tolima) en 1962, Romero es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino, y superó a otros 231 participantes en el apartado de poesía, de los 650 trabajos que fueron postulados en todos los géneros.

El autor, que trabaja en la Universidad del Tolima, ya había obtenido otros reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía, en 1992; el premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999), y el del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bogotá (2007).

Además, en noviembre del año pasado, algunos de sus versos fueron recopilados en la colección ‘Letras’, editada por la fundación Arte es Colombia, con nueve libros de poesía.

Otras antologías suyas son 'Días sonámbulos' (1988), 'Rumbos' (1993), 'Surgidos de la luz' (2000), 'Voy a nombrar las cosas' (2000), 'Grafías del insecto' (2005), 'La quinta del sordo' (2006) y 'Obras de mampostería' (2007). Su libro 'Surgidos de la luz' fue traducido al inglés por el poeta húngaro Andrés Berger Kiss con el título 'Sprung from the light'.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.