Las salas de cine en Colombia, ahora presentan más que películas

Las salas de cine en Colombia, ahora presentan más que películas

Cada vez ofrecen más espectáculos como teatro, conciertos, deportes y hasta visitas a los museos.

notitle
24 de febrero 2015 , 04:00 p.m.

Un día de febrero de hace dos años, un niño llegó a una sala de Cine Colombia en Barranquilla, pero no para ver cine, sino para escuchar música. La sala ofrecía una transmisión privada del Metropolitan Opera, desde Nueva York, dentro del programa de contenidos alternativos, diferentes al cine, con el que los exhibidores buscan capturar nuevos públicos.

Aunque Santiago Tapias (como se llama el niño) no estaba invitado, la gerente de distribución de Cine Colombia, Pía Barragán, lo dejó seguir y le preguntó por qué quería escuchar ópera, y el niño simplemente respondió: “Yo estudio piano y sé que si oigo esto, voy a componer mejor. No se si música clásica o vallenato, pero voy a componer mejor”.

Con esta inspiración, Barragán está decidida a hacer crecer la concurrencia a este género musical, que en las últimas siete temporadas ha superado los 110.000 espectadores, en cinco ciudades del país.

Pero no solo es cuestión de ópera: en las salas de cine ahora se pueden ver partidos de fútbol o de tenis, visitas guiadas a museos, obras teatrales selectas, conciertos históricos y hasta películas que se estrenaron hace 50 o 100 años.

“Quienes asisten a una función de contenidos alternativos se vuelven testigos de excepción de un momento único, muy diferente a la experiencia de ver un DVD”, dice la funcionaria.

Así ocurrió en el 2012 con el estreno mundial simultáneo de la película-concierto 'Don’t Think', de la banda británica The Chemical Brothers, que desde Japón hasta Colombia conectó a gente en Europa o en Brasil por medio de una sala de cine. Barragán recuerda que en Bogotá se exhibió a la medianoche, con un recinto abarrotado de jóvenes, que al final del espectáculo se acostaron en el piso, en una especie de performance, pues no querían irse.

“Era su forma de dar las gracias por un evento único. Y cuando veo ese tipo de respuestas, pienso que le dan todo el sentido a mi trabajo –explica Barragán–. Si uno salva un talento colombiano, en cualquier ciudad del país, está cambiando el mundo”.

Las cifras parecen darle la razón. Las salas están cambiando. Los públicos, también. El año pasado, 126.919 personas se reunieron para ver en directo partidos del Mundial Brasil 2014. Otro evento que podría sonar demasiado formal, como la canonización del papa Juan Pablo II, se convirtió en un sacramento de integración social, en vivo y en directo, para 1.600 personas.

En total, más de 308.000 personas han asistido a estos eventos durante los últimos siete años, en 12 ciudades, 62 pantallas y 38 teatros. Para este año, Cine Colombia tiene prevista una ambiciosa programación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Además de sus tradicionales transmisiones de ópera y ballet, hay aniversarios especiales: los 50 años del estreno de la película 'A Hard Day’s Night', de los Beatles, y los 100 años de la primera aparición del personaje 'Charlot', de Charles Chaplin.

Más espacios

Otros distribuidores se han decidido también por los contenidos alternativos. Es el caso de Cinemark, que ofrece la temporada de ópera y ballet, que va hasta el 29 de septiembre de 2015. Si bien no es en vivo, el público puede ver las funciones recientes que se presentan en el Royal Ópera House de Londres. Cinemark también le ha apostado al cine clásico. En esta temporada se han exhibido desde 'El resplandor', con Jack Nicholson, hasta 'El Padrino', que volvió a agotar taquilla. Hoy presentan 'Una eva y dos adanes', con Marilyn Monroe.

Babilla Ciné ya había traído contenidos alternativos como las funciones del Ballet Bolshoi, pero ahora está enfocado en formar público infantil para el cine alternativo y presenta documentales y cintas independientes para los pequeños.

Cine Tonalá, por su parte, abrió el año pasado un espacio para montajes teatrales de pequeño formato. Actualmente está presentando Striptease, de jueves a sábados.

Cinépolis, aunque tiene una pestaña dedicada a ‘Contenidos alternativos’, no tiene eventos programados y anuncia que llegarán próximamente.

En Procinal, alquilan sus salas para grados, conferencias o eventos especiales.

Este año en Cine Colombia

Este jueves, a las 8:30 p. m., se verá el concierto de la banda Queen en Montreal (1981), con Freddy Mercury. El 7 de marzo, la ópera ‘Los cuentos de Hoffmann’, del Metropolitan Opera. El 10 de marzo, la cinta ‘El chico’, de Charles Chaplin, en el comienzo del tributo al genio del cine mundial. Este año, se presentarán otros cinco clásicos suyos. El 15 de marzo, vuelve la temporada del ballet Bolshoi, con otros tres títulos. El 16 de abril, se abre una serie de obras del National Theatre de Londres. El 14 de mayo, la muestra ‘Vikingos’, del Museo Británico. Y el 18 de junio, homenaje a los 50 años del clásico de los Beatles ‘A Hard Day’s Night’. Más fechas y títulos en www.cinecolombia.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.