Fifa dice que D'Hooghe no violó normas en elección de Rusia y Catar

Fifa dice que D'Hooghe no violó normas en elección de Rusia y Catar

El integrante del comité ejecutivo de la organización era investigado por corrupción.

24 de febrero 2015 , 03:35 p.m.

La Comisión de Ética de la Fifa anunció este martes que el belga Michel D'Hooghe, miembro del comité ejecutivo de la organización, no violó el código ético en el marco del proceso de elección Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

D'Hooghe, que también es presidente de la comisión médica de la Uefa, forma parte del grupo de personas investigadas por la Fifa por supuestos cargos de corrupción. La Comisión de Ética "ha decidido que no existen suficientes pruebas que respalden una posible violación de los preceptos del Código Ético de la Fiaf", anunció el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

"Asimismo, este órgano confirma que no son necesarias más investigaciones en este caso", agregó.

La Fifa investigaba a D'Hooghe por cuatro supuestas faltas: la donación al dirigente belga de un cuadro por parte de un responsable de la candidatura rusa, un viaje pagado a uno de los países candidatos, la oferta de empleo en Catar a uno de sus familiares poco después de la elección y su intervención en un asunto comercial entre Catar y una empresa dirigida por el hijo de un amigo íntimo.

Para cada una de estas acusaciones, la comisión estima que "la apertura de un proceso no está justificada".

Según la prensa británica, la Fifa estaría investigando a otras personas como al español Ángel María Villar, vicepresidente del organismo, y el alemán Franz Beckenbauer, ex-miembro del comité ejecutivo, por acusaciones similares.

Estas investigaciones se iniciaron en noviembre, poco después de que el presidente de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, publicara una breve síntesis de conclusiones del informe realizado por el exfiscal estadounidense Michel Garcia sobre el proceso de atribución de estos dos mundiales.

Según esas conclusiones, cuestionadas por el propio Garcia, que acusó a la Fifa de hacer una "lectura errónea e incompleta" de su informe, en el proceso de atribución de ambos campeonatos había "elementos dudosos de alcance muy limitado", pero que no debían poner en duda la elección de ambos países como sedes mundialistas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.