Imputan a policía que mató a estudiante en protesta en Venezuela

Imputan a policía que mató a estudiante en protesta en Venezuela

La muerte de Kluiver Roa, de 14 años, ha conmocionado a la sociedad venezolana.

notitle
24 de febrero 2015 , 02:46 p.m.

El policía Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue imputado este miércoles de homicidio intencional calificado por la muerte de Kluiver Roa de 14 años, registrada el martes cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste), informó la fiscalía general venezolana.

"Se le imputa el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante, por tratarse de un adolescente", informó la agencia oficial Venezolana de Noticias (AVN), que cita declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega.

El presidente, Nicolás Maduro, quien lamentó la muerte del adolescente y la calificó de "hecho inverosímil, explicó que Roa fue alcanzado por perdigones cuando policías repelían una agresión de un grupo de encapuchados.

Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras un disparo ejecutado por un policía para dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y lo que consideran represión, según aseguró el director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas.

Como respuesta al hecho, ocurrido en la ciudad occidental de San Cristóbal, la ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez, dijo que “fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma". (Lea también: CIDH pide a Venezuela liberar a opositores detenidos)

"Se aplicará todo el peso de la ley a él y a los responsables. Aquí no hay cabida para la impunidad", agregó.

El Ministerio Público dijo que imputará a Javier Mora, un efectivo de la Policía Nacional de 33 años, por su "presunta vinculación" con la muerte de Roa.

En las últimas semanas las manifestaciones contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro han arreciado en San Cristóbal, ciudad cercana a la frontera con Colombia y epicentro de las protestas de 2014 y que cobraron la vida de 43 personas.

La muerte del estudiante se produce luego de que el Ministerio de Defensa autorizara el uso de armas de fuego, por parte de los cuerpos de seguridad, para repeler manifestaciones que consideren violentas.

Por su parte, la oposición venezolana se manifestó en las redes sociales pidiendo la renuncia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma, y el cese de la "represión". "Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria", escribió el líder de la oposición Henrique Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.

En los últimos meses, el Gobierno de Maduro ha estrechado el cerco sobre la oposición política, que asegura que un 42,8 por ciento de sus alcaldes tienen procesos judiciales en su contra.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue imputado la semana pasada por supuesta conspiración para generar violencia luego de que, junto con la ex diputada María Corina Machado y el dirigente preso Leopoldo López, firmó un "acuerdo para la transición", sindicado por Maduro como la clave que activaría un golpe de Estado en su contra.

Diversas organizaciones no gubernamentales han exigido la liberación de los que consideran "presos políticos", pero el Gobierno de Maduro ha dicho que son "políticos presos".

Reuters-AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.